• Asignatura: Historia
  • Autor: nathyta25
  • hace 3 años

10 concepto claves de la antigua Grecia​

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Respuesta dada por: celestetbueno
2

Respuesta:

En la antigua Grecia se identificaron

fenómenos variadísimos, hoy considerados científicamente correctos. Desde la

localización del raciocinio en el encéfalo, anunciada por Herófilo de Calcedonia

hacia el siglo IV a. C., hasta el heliocentrismo formulado por el astrónomo

Aristarco de Samos en el siglo III a. C. o los cálculos de la circunferencia terráquea

de Eratóstenes[2]. En la misma Grecia, reputada por ser la cuna de la filosofía,

tuvo también un peso enorme la cultura popular[3]. Aristóteles, Herodoto y otros

intelectuales, como Plutarco, fueron los antecesores de los folkloristas del siglo

XIX europeo, dándose a coleccionar fábulas, proverbios y otras muestras debidas

al ingenio del vulgo. Los antes aludidos fueron pioneros en cimentar la que se

transformó en fama enorme de Esopo. La existencia del cual es tan probable como

la de Homero.

Los griegos tuvieron la voluntad de legar el pasado al futuro, de transmitir sus

historias a los hijos o nietos de quienes las habían protagonizado, activa o

pasivamente[4]. Los historiadores modernos y contemporáneos suelen situar el

inicio de la ciencia histórica en Herodoto, “el padre de la historia”, y en Tucídides,

el “historiador” por excelencia. En la antigua Grecia, se hallan ya algunos de los

rasgos definitorios de la historiografía occidental. Para empezar, el pensamiento

griego generó no pocos intelectuales dedicados al quehacer histórico. Aparte de

los nombres más conocidos, icónicos en los casos de Herodoto y Tucídides, hay

una pléyade de historiadores poco visitados en general[5].

[6]. Los animales serían objeto de análisis por parte de

las ciencias, en que intervenían los sentidos. De los hombres se ocuparía la parte

rectora del cuerpo humano, la más noble, el cerebro, la sede del intelecto.

Por consiguiente, ya en el mundo antiguo, la historia se dividió en dos grandes

secciones : la historia natural, incluida en las ciencias naturales como subapartado

y, con insidiosa frecuencia, percibida de manera inconsciente como de menor

importancia que otras aplicaciones de la biología; y la HISTORIA, exclusiva de los

hombres. A los tres reinos de la naturaleza, el mineral, el vegetal y el animal[7], el

hombre añadió de facto el cuarto reino, una esfera superior como propiedad

exclusiva. Quizás ha llegado el momento de superar el paradigma renacentista de

considerar al hombre como el ombligo del universo, como la medida de todas las

cosas, en pro de una reubicación del mismo en la pertinente escala biológica, sin

obviar los análisis etológicos-etiológicos para entender determinadas conductas

suyas[8].

Grecia es la madre occidental de un rasgo que habría de tener un reflejo tardío en

el cristianismo: la humanización de los dioses[9]. Es cierto que, en los relatos

mitológicos, los habitantes del Olimpo parecen ejercitar con los hombres sólo las

habilidades de quien mueve marionetas. Sin embargo, las pasiones de estos

dioses griegos eran reconocibles a un nivel primario: desde la concupiscencia de

Zeus hasta los celos de su esposa Hera. Autores como Hesíodo los convirtieron en

los protagonistas de su Teogoníau Origen de los dioses[10]. Colección de géneros

poéticos que abraza una explicación global del mundo, visible e invisible, tratando

Explicación:

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