Respuestas
Respuesta:
Los científicos adoptan el planteamiento «Un Mundo, Una Salud»
Aumenta la sensibilización de la población y de los políticos acerca de las enfermedades infecciosas emergentes, y los especialistas en sanidad animal y humana colaboran más estrechamente para evitar posibles brotes. Informan Fiona Fleck y Theresa Braine.
En los estados australianos de Queensland y Nueva Gales del Sur habían muerto más de 20 caballos infectados por el virus de Hendra. Cundía el pánico por la posibilidad de que el virus pasara a la población humana, como había hecho en el pasado, matando a cuatro de cada siete infectados.
En julio, la primera ministra de Queensland invitó a un grupo de científicos para que asesoraran al consejo de ministros sobre las medidas que había que tomar. «Les dije que era una "suerte" que el virus matara rápidamente a los caballos y no se transmitiera con facilidad», recuerda Linfa Wang, que dirige el equipo de investigación sobre virus emergentes en el Laboratorio Australiano de Sanidad Animal del CSIRO. «De ese modo no podía propagarse rápidamente e infectar al ser humano.»
Linfa Wang con un murciélagoGeelong Advertiser/R RyanLinfa Wang con un murciélago.
En los últimos 15 años, su pariente cercano, el virus de Nipah, había matado a cientos de personas en Bangladesh, la India, Malasia y Singapur. Los virus de Hendra y de Nipah causan en el ser humano una enfermedad grave, caracterizada por encefalitis o enfermedad respiratoria.
El jefe de la oposición en el estado había pedido que se sacrificaran los murciélagos, que son los huéspedes naturales de estos virus. «Bombardead los murciélagos», decía el titular de un periódico que lo citaba.
«Les explicamos que no podíamos exterminar los murciélagos porque los necesitamos para mantener el equilibrio ecológico», dice Wang, quien señala que los murciélagos tienen una importante función en la dispersión de las semillas, la polinización y el control de los insectos. «A su vez, esto nos ayuda a controlar otras enfermedades infecciosas transmitidas por los insectos.» Si los murciélagos se estresan por falta de comida o migración forzosa, ese estrés puede aumentar su carga vírica y desencadenar más brotes de enfermedad, le explicó al gobierno.
En consecuencia, el gobierno del estado potenció la información del público sobre la enfermedad e invirtió más en investigación.
Los gobiernos buscan cada vez más el asesoramiento de los científicos, dice Wang, que recuerda una visita reciente de una delegación de alto nivel de China. «Es fundamental que los políticos tengan información científica correcta antes de que tomen una decisión.»
El fantasma de un brote epidémico causado por un virus desconocido para el que no haya vacunas ni curación se ha convertido en la gran pesadilla de nuestros días, y no solo para los políticos. La reciente película de Hollywood Contagio aprovecha el miedo de la gente a los brotes epidémicos y está basada en una historia real: el descubrimiento de los virus de Hendra y de Nipah por Wang y sus colaboradores en los años noventa.
Profesionales sanitarios hablan con personas posiblemente infectadas por el virus del SRAS en China OMS/P VirotProfesionales sanitarios hablan con personas posiblemente infectadas por el virus del SRAS en China.
«Nuestro laboratorio es uno de los mayores centros mundiales de bioconfinamiento que trabaja con patógenos animales, algunos de los cuales pueden infectar y matar al ser humano. Unos 50 de nuestros trabajadores han visto la película», dice Wang. «Estábamos entusiasmados con la idea de ver nuestro trabajo en la pantalla. Lo que muestra la película se parece a lo que nos ocurrió; por ejemplo, cómo desarrollamos medios de diagnóstico y líneas celulares especiales de murciélago para multiplicar el virus.»
Wang y sus colaboradores forman parte de un nuevo movimiento mundial que reúne a expertos que antes tenían escasas o nulas relaciones, como los especialistas en investigación básica, vigilancia de enfermedades, ecología o medicina veterinaria.
«Estamos trabajando intensamente para fomentar la idea de «Un Mundo, Una Salud». Nuestros conocimientos siguen teniendo enormes deficiencias y necesitamos conocer mejor los huéspedes salvajes de los patógenos; de lo contrario no podremos evitar futuros brotes», dice Wang.
En los últimos 30 años han aparecido más de 30 nuevas enfermedades infecciosas humanas, la mayoría de ellas con origen en los animales. El movimiento «Un Mundo, Una Salud» trata de detectarlas precozmente, así como de prevenir situaciones como la deforestación y algunas prácticas agrícolas que fomentan su aparición.
Explicación:
coronita plis
Respuesta:
inicio: erase una vez vivian muchas personas en el mundo, entre esas personas habia bebes, adultos, niños, adolecentes, viejitos, animales, plantas etc
nudo: pero llego otro integrante a este mundo que se llamaba ¨coronavirus ¨ como dice el nombre era un virus que nos mantuvo a todos encerrados en casa por 2 largos años
desenlace: gracias a dios todo eso se acabo en el año presente 2022 y todos salimos alborotados a nuestras escuelas, donde nuestras familias etc y fin.
espero te sirva me das coronita plis :3