Por que se afirma que las capullanas eran gobernantas

Respuestas

Respuesta dada por: dayanajezabelmanitio
3

Respuesta:

Es importante mencionar que, en el año 2005, un equipo de

investigadores, liderados por el arqueólogo Régulo Franco,

desenterró la tumba intacta de la señora de Cao y según los objetos

encontrados, habría sido un personaje muy importante dentro de la

sociedad Mochica. Por otro lado, la tumba de la sacerdotisa de

Chornancap fue hallada en el complejo arqueológico en el distrito de

Lambayeque y formó parte de la cultura Lambayeque o Sicán que se

desarrolló entre los años 700 y 1350 después de Cristo. Finalmente,

indagaremos sobre las capullanas, se conoce sobre ellas por los

escritos que realizaron los primeros españoles que llegaron al

Tahuantinsuyo.

Explicación:

Respuesta dada por: soniarecinos26
1

Respuesta:

Es importante mencionar que, en el año 2005, un equipo de

investigadores, liderados por el arqueólogo Régulo Franco,

desenterró la tumba intacta de la señora de Cao y según los objetos

encontrados, habría sido un personaje muy importante dentro de la

sociedad Mochica. Por otro lado, la tumba de la sacerdotisa de

Chornancap fue hallada en el complejo arqueológico en el distrito de

Lambayeque y formó parte de la cultura Lambayeque o Sicán que se

desarrolló entre los años 700 y 1350 después de Cristo. Finalmente,

indagaremos sobre las capullanas, se conoce sobre ellas por los

escritos que realizaron los primeros españoles que llegaron al

Tahuantinsuyo

Explicación:

y x si eso no t ayuda

Fuente A: San José de Moro, Chornancap y Dama de Cao

(…) Los enterramientos representan el poder que estas señoras tuvieron en vida, y mediante toda la

parafernalia funeraria (conjunto de instrumentos o aparatos) que las acompaña, se puede

comprender que para nada estuvieron supeditadas al hombre ni bajo el umbral del espacio privado

del hogar. Todo lo contrario, fueron grandes gobernantas, sacerdotisas e incluso guerreras que

muestran al mundo en sus tumbas, ajuares y representaciones iconográficas (conjunto de imágenes)

el poder que detentaban en su espacio de dominación. Estamos hablando de las sacerdotisas de San

José del Moro, la sacerdotisa de Chornancap o la dama de Cao (Alvarado, 2016, p. 388).

Fuente B: La gobernante y sacerdotisa de Chornancap

(…) la denominación de gobernanta y sacerdotisa de Chornancap es la que más se acerca al contenido

de la tumba; un personaje que tiene jerarquía política (…), sus ornamentos (vestidura y adornos) son

para el uso en funciones exclusivamente políticas, rituales y ceremoniales (…). Su tumba nos habla

del poder político, pero también de la función de liderar la vida ritual de su sociedad (Wester 2015,

pp. 30- 31).

Fuente C: Las capullanas

Cuando Francisco Pizarro (…) llegó en su segundo viaje en 1528, lo hizo en la actual Piura, entre Paita

y Punta Aguja. Estos lugares estaban gobernados por mujeres, señoras cacicas que los cronistas

españoles llamaron capullanas. Ellas manifestaron sus deseos de ver a los españoles frente a frente.

Enviaron pescados y frutas con un recado especial para Pizarro, pidiéndole bajar a tierra. Su

respuesta fue hacerlo durante su regreso que sería muy pronto. (Adaptado de Espinoza, 2019, p.

379).

Fuente D: ¿Qué dicen los cronistas de las capullanas?

Bartolomé de las Casas sostenía que “ellas eran las sucesoras y no los varones”. El cronista Ruiz

afirmaba: “es una mujer y todos la obedecían y la trataban por señora”. Otro cronista afirmaba que

el término capullana pertenece a la lengua tallán para las mujeres que ejercían cargos de cacicas o

curaquesas, es decir, mujeres con poder y gobierno en los señoríos en el espacio de la ancha costa

de Piura.

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