Respuestas
Explicación:
Desventajas de la educación desde casa
El aumento en el índice de ausentismo, en caso de que el alumno se quede solo en casa sin supervisión de adultos.
La elección de un lugar inadecuado por parte del alumno para seguir las clases virtuales ya que, puede tomar la clase desde sitios como la habitación e incluso desde la cama.
La distracción por parte del alumno derivada del movimiento en casa, el ruido y demás, puede afectar a su nivel de atención.
Los limitantes en el uso de técnicas lúdicas para el aprendizaje.
Los limitantes en el desarrollo y corrección del ejercicio físico en materias que lo requieren necesariamente como danza, educación física, etc.
Aislamiento social.
La supervisión simultanea por parte de los padres, en caso de varios hijos trabajando.
La falta de supervisión directa por parte del profesor para detectar a los alumnos distraídos.
La premura en la selección de plataformas digitales (en caso de que no contaran previamente con este recurso) y por consecuencia, la falta de dominio en el acceso y la navegación.
Aunque estas únicamente son algunas de las ventajas y desventajas que se pueden encontrar en realizar las clases desde casa, cabe mencionar que todo depende mucho de las condiciones económicas, geográficas, sociales o culturales de las familias.
Por ahora, sabemos que después de esto, ampliaremos nuestra visión, dependiendo del rol vivido, padre/madre de familia, profesorado o alumno.
Ventajas de estudiar en casa
La responsabilidad del alumno es incrementada, ya que no depende del timbre escolar o de la llamada del profesor para asistir a sus clases.
El acceso al material escolar y la mejora en el espacio, suele ser mejor en el hogar. En casa, además de ocupar una mesa, puede tener un espacio más amplio que el asignado en el aula. De igual forma, en casa puede tener acceso a cartulinas, reglas, hojas para anotar tareas, que suele olvidar para su clase cuando acude a la escuela. Usar espacios anexos, incluso el mismo piso, también es algo que favorece la enseñanza.
El avance de objetivos que se da a nivel individual, evitando la presión de competir con el resto de su clase.
El acoso escolar llega a reducirse, debido a que no está sujeto a las críticas de sus compañeros sobre la forma de vestir, de hablar y demás.
La reducción de alianzas o grupos de exclusión entre estudiantes.
El apoyo entre hermanos en algunos aspectos, por ejemplo, los más grandes pueden ayudar a los más pequeños.
La disminución del desorden grupal, con los debidos controles.
Los padres de familia pueden involucrarse más en las actividades escolares de los estudiantes que requieran apoyo. Por ejemplo, la madre que no se daba cuenta de que su hijo tiene dificultades para tomar el lápiz y por consecuencia escribe más despacio, puede ayudarle en buscar alternativas de solución.
Los padres pueden ver el nivel de dominio de contenido y manejo de grupo por parte del profesor, así como supervisar la información que reciben por parte de los maestros en ciertas áreas y platicar con sus hijos adecuándola a sus valores familiares.
Los padres y/o madres pueden observar:
Estilo de aprendizaje (estudiante).
Nivel de atención (estudiante).
Nivel de compromiso, entre otros aspectos.
Todo esto con un objetivo de mejora, ya que puede ayudar a su hijo, o en su caso buscar ayuda especializada.