Respuestas
Respuesta dada por:
1
l tercero de los períodos clásicos en que se ha dividido la historia es precisamente la edad Moderna, distinta de la medieval y diferenciada de la contemporánea. La modernidad fue sentida por los humanistas del siglo XV al verse portadores de un bagaje cultural diferente del existente en los siglos anteriores, pero no tomó cuerpo de naturaleza hasta que no se definieron conceptos como el de edad Media y Renacimiento. Hoy día, la polémica no está centrada en su existencia, sino en sus límites y en su configuración interna.
El inicio de la modernidad se sitúa en el último tercio del siglo XV, para finalizar en el proceso revolucionario emprendido a finales del XVIII. En cuanto a su mecánica interna, los positivistas dieron una especial relevancia al año 1648, el de la paz de Westfalia, que señaló la existencia de una alta modernidad, anterior a esa fecha, y una baja modernidad, posterior a ella.
Desde la historia cultural llega una división de la modernidad tripartita, personificada en los períodos renacentista, barroco e ilustrado. También se ha apuntado una división basada en consideraciones socioeconómicas, según las cuales el primer período se extendería hasta 1560-1580 o 1610-1620; el segundo, hasta 1713-1720, y el tercero, hasta el comienzo de la Revolución Francesa.
El mundo moderno: Europa
Los siglos XVI-XVIII
La Europa renacentista
A partir de mediados del siglo XV entran en juego una serie de factores cuyos efectos contribuyen a acentuar la sensación de cambio en todas las dimensiones de la vida: la difusión de inventos como la imprenta o la brújula, los descubrimientos geográficos o el desarrollo de nuevos sectores económicos. El mundo político ensaya nuevas formas que muy pronto tendrán en las monarquías nacionales o autoritarias sus mejores exponentes y el fenómeno renacentista confiere al pensamiento europeo una nueva actitud mental que le lleva a replantearse la posición del hombre en la creación.
Pero hay que descartar la idea de que la Europa de finales del siglo XV es radicalmente distinta de la anterior, ya que a lo largo del XVI es perceptible un legado histórico que hunde sus raíces en el medievo, como demuestran las siguientes circunstancias: la economía seguirá predominantemente agraria, no habrá variaciones en el régimen demográfico ni en el ordenamiento jurídico y las relaciones internas del mundo conocido permanecerán fieles a sus planteamientos seculares.
No obstante, hay novedades que serán decisivas y que se pueden sintetizar en una sola idea: la apertura de horizontes geográficos y mentales
yandryrobalino:
Grasias
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años