Respuestas
Respuesta:
La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus ha puesto a prueba la capacidad de reacción y respuesta de la comunidad científica mundial. El repositorio de investigaciones sobre el COVID-19 que mantiene al día la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal web indica que uno de los primeros estudios al respecto data de enero de este año, poco tiempo después que la nueva enfermedad fue identificada en Wuhan, China, al final del año pasado. Y a los pocos días que el virus había sido aislado, la nación asiática ya estaba publicando la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 en una base de datos pública.
Las publicaciones científicas sobre el SARS-CoV-2 han aumentado exponencialmente en un esfuerzo por entender y controlar el virus. En los últimos cuatro meses han aparecido más de 8,000 artículos científicos sobre la pandemia, desde virología hasta epidemiología, nunca habíamos visto tal “huracán” de información sobre un virus.
Los científicos peruanos no han tardado tampoco en formular posibles rutas hacia una vacuna o tratamiento, en desarrollar nuevas pruebas para una detección rápida y masiva del virus, y en crear diversas soluciones prácticas para los desafíos sanitarios ocasionados por esta enfermedad. En el repositorio de Scopus, una de las bases de datos de publicaciones científicas más importantes del mundo, se registran 108 publicaciones relacionadas con la pandemia y firmadas por autores que han consignado como afiliación Perú.
Explicación: