Como se vivió la dictadura militar en Moreno​

Respuestas

Respuesta dada por: jdealmeida18
2

Respuesta:

El golpe militar de 1976 fue la última interrupción democrática que debió sufrir la joven República Argentina. Historias poco conocidas que merecen salir a la luz en la región, en un tema, que aún a casi cuatro décadas, parece ser tabú.

Miércoles 24 de Marzo, 3:21 horas, plena madrugada. El éter es surcado por los acordes de una marcha militar, sobre la cual un locutor lee: “Comunicado Nº 1 de la junta de comandantes generales: Se comunica a la población que a partir de la fecha el país se encuentra bajo el control operacional de la junta de comandantes generales de las fuerzas armadas. Firmado: Jorge Rafael Videla, Teniente General, Comandante General del Ejercito”.

Este fue el inicio formal del período más oscuro de nuestra historia. Millones de argentinos desayunarían con la información de que ya no eran gobernados por un gobierno elegido por ellos mismos.

El “Proceso de Reorganización Nacional” cosechó rápidamente el apoyo de algunos gobiernos extranjeros, y con el visto bueno de Washington. Todos los mandatos políticos fueron derogados y los gobiernos provinciales y municipales (algunos no de manera inmediata, como veremos más adelante) fueron repartidos entre los miembros de las tres fuerzas armadas (Ejército, Armada y Aeronáutica). Cientos de personas fueron detenidas en esos días, muchos para no regresar jamás.

El ungido Presidente de Facto, Teniente General Jorge Rafael Videla asume la primera magistratura el lunes 29 de Marzo. Gobernaría hasta el 29 de marzo de 1981, cuando sería reemplazado por el General Roberto Eduardo Viola.

En esta aventura de delirio mesiánico lo acompañaban, en la superficie, el Almirante Emilio Massera y el Brigadier Orlando Agosti.

Uno de los golpes de estado más anunciado se ponía en marcha e iba a dejar marcas indelebles en la sociedad argentina, tema ineludible de debate social, político y económico, y que este año tomará un nuevo impulso cuando se cumplan casi cuatro décadas de su comienzo.

Durante años se esgrimió el argumento que un importante sector de la sociedad prestaba su consentimiento para, primero, romper el orden constitucional, y, posteriormente, avalar el gobierno dictatorial. Sería miope no reconocer que la población en su conjunto quería que el caos y la violencia que se vivía durante el gobierno de Isabel Perón tocara a su fin, pero sostener la existencia de una mirada complaciente ante las muertes, desapariciones, torturas y demás vejaciones cometidas por los miembros formales e informales de los usurpadores del Poder es, por lo menos, ilusorio.

El miedo y la falta de información, ayudaron a que muchas personas desconocieran lo que en realidad pasaba. La sociedad argentina no fue cómplice. El reino del terror hacía que muchos bajaran la cabeza y no pudieran manifestar su rechazo a lo que percibían, sin tener la certeza de lo que en realidad ocurría.

Explicación:

Espero te sirva

Preguntas similares