Respuestas
Respuesta:
El freno neumático es un tipo de freno de accionamiento por aire comprimido. Por su efectividad y seguridad se aplican en vehículos y maquinaria pesada como trenes, camiones, buses y maquinaria pesada en general.
Para los vehículos grandes, el mando hidráulico o mecánico de los frenos requiere gran fuerza de aplicación; pero también se usa el aire comprimido. Para el accionamiento de los frenos se utilizan los frenos de tambor de excéntrica en s, frenos de disco y frenos de cuña.
Tambor de excéntrica en S.
Consta de diferentes componentes como los tambores, colocados en cada uno de los extremos de los ejes, y las bandas del freno que son empujados contra el interior del tambor lo que produce el frenado.
Frenos de cuña
En esta aplicación, la varilla de empuje acciona de forma directa una cuña entre las bandas de esta forma las separa y ejerce presión contra el tambor.
Los frenos de disco de aire
Este sistema trae también una recamara y un regulador, un tornillo de potencia se gira por la presión de la recamara, de esta forma el tornillo prensa el disco con la mordaza y las pastillas.
Partes del sistema de frenos neumáticos
Los frenos neumáticos están compuestos por tres sistemas: El sistema de frenos de servicio, el sistema de frenos de estacionamiento y el sistema de frenos de emergencia.
El sistema de frenos de servicio es el que funciona cuando se acciona el pedal durante la conducción.
El sistema de frenos de estacionamiento es que se aplica cuando se requiere estacionar el vehículo.
El sistema de frenos de emergencia usa los sistemas anteriores los frenos de servicio y los de estacionamiento en caso del que el sistema de frenos falle.
Estos sistemas están compuestos por diferentes componentes que le permiten almacenar, comprimir, transportar y accionar el sistema de frenos neumáticos.
Compresor de aire
El compresor de aire es el encargado de la entrega del aire a los tanques de almacenamiento, está conectado al motor por medio de los engranajes o de la correa. El compresor puede ser enfriado por aire o por el mismo sistema de refrigeración del motor.
Gobernador del compresor
El gobernador se encarga de controlar el funcionamiento del compresor, cuando este entrega aire a los tanques de almacenamiento. Cuando la presión del tanque se eleva a 125 psi, el gobernador detiene el compresor para que deje de bombear aire. Cuando la presión cae a 100 psi (presión de bombeo) el gobernador permite que el compresor funcione nuevamente.
Tanques de almacenamiento
Como su nombre lo dice son los tanques de acumulación de aire comprimido. El tamaño y la capacidad varían de acuerdo al vehículo. Los tanques contienen el aire suficiente para permitir que el sistema funcione todas las veces que sea necesario, aun cuando el compresor deje de funcionar.
Drenaje del tanque de almacenamiento
Es el encargado de drenar agua y aceite que entran al compresor. El agua y el aceite tienden a acumularse en el fondo del tanque de aire por eso es importante drenarlos por medio de la válvula de drenaje, ya que el agua y el aceite son perjudiciales para el sistema de frenos. Esta válvula puede ser manual o automática, las válvulas automáticas también tienen un mecanismo manual. Las válvulas automáticas también están provistas de un sistema de calentamiento eléctrico para evitar el congelamiento en época de invierno.