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Explicación:
En las últimas décadas, el crecimiento y avance de movimientos protestantes (especialmente pentecostales) en América Latina ha sido uno de los principales temas de estudio de los investigadores de las ciencias sociales de la religión en la región. Dada la usual caracterización de Latinoamérica como adscripta al catolicismo, diversos investigadores en la década de los 1980 comenzaron a preguntarse si ésta se volvería evangélica en el futuro (Mallimaci; Giménez-Béliveau, 2007). Si bien hasta el momento el catolicismo sigue siendo la religión predominante en la región, sí podemos afirmar - 40 años después - que América Latina se ha vuelto más protestante: mientras que la Iglesia Católica ha perdido adherentes en los últimos años, las iglesias protestantes han ganado miembros. Sólo casi uno de cada diez latinoamericanos (9%) fueron criados en iglesias protestantes, pero casi uno de cada cinco (19%) ahora se describe como protestante (PRC, 2014). Este crecimiento también se refleja en la composición religiosa de Uruguay, que ha pasado de 11,2% (INE, 2006) a 15% (PRC, 2014) en las últimas mediciones. Estas no han sido las únicas transformaciones en el campo en el país, según señala el mismo informe: el crecimiento de los creyentes no afiliados (24%) y el alto porcentaje de ateos (10%) y agnósticos (3%) en comparación con la región (PRC, 2014), merecen una mirada con detenimiento a la realidad uruguaya.