Respuestas
Respuesta:
Ninguna épica de ningún pueblo ha sido capaz de captar, de modo tan rico y total, lo que hay de constante y eterno en el espacio heroico de la existencia humana, el sentido universal del destino y la profunda verdad acerca de la vida, como la épica griega.
La poesía heroica griega de los tiempos más lejanos comparte, con los demás pueblos, en una fase de similar desarrollo, sus rasgos más primitivos y determinantes que traducen, a través de los cantos heroicos, una especial concepción de mundo, así como su aristocrático ideal de vida. Sin embargo, su semejanza se limita sólo a los aspectos exteriores y no a la riqueza de material humano ni a la profundidad de su conciencia de la belleza y la verdadera índole de las cosas.
¿De qué manera puede reconstruirse hoy día la vida griega aquea, su modo de vida y sus leyendas? Sin lugar a dudas solamente a través de la presencia de un genio ordenador de ese mundo, capaz armonizar al hombre y la naturaleza, a los hombres y a los dioses, a los hombres con los otros hombres. Es decir, gracias a la presencia de ese poeta admirable que es Homero. Tanto "La Ilíada" como "La Odisea" suponen un autor que ha meditado profundamente sobre el sentido de la vida y que ha sabido transcribir, con una maestría incomparable, el universo ideal de cada día.
En "La Ilíada", Homero narra la cólera de Aquiles y sus funestas consecuencias. La acción se desarrolla, de preferencia, en el campo de batalla y en el campamento aqueo. Sus personajes principales son guerreros que buscan, a través de las acciones bélicas, el honor y la fama.
"La Odisea" ofrece una imagen diferente; es la pintura del héroe retornando a su patria luego de las innumerables experiencias vividas en Troya. Si bien su atención se centra en el "nostos" de Ulises, los cuatro primeros cantos se ocupan del mal estado de su reino durante su larga ausencia.
"La Odisea" está constituida, en gran parte, por episodios independientes, sin embargo, se puede observar que tiene un plan más complejo que "La Ilíada", aunque, en lo fundamental, sigue la misma línea de presentar cada episodio como una totalidad, para luego integrarlo en el plan general que domina la obra.
En el canto VI de "La Odisea" , Homero relata la llegada de Ulises al pueblo de los feacios, Corcira, hoy Corfú, junto a las costas de Epiro, lugar en el que hay que situar Feacia, y donde reina Alcinoo en compañía de Arete, su mujer.
Es Feacia un país enriquecido por el comercio y la navegación, hecho que ha dado nacimiento a una clase nueva, a una burguesía que ha hecho la fortuna de la ciudad alquilando sus naves. Los armadores han logrado por su riqueza una condición tal que aun la hija del rey no desdeña de tener por su mejor amiga a una hija de ellos. En el canto VI, en una escena muy doméstica y encantadora, se puede ver a la diosa Palas, en una de sus muchas intervenciones en pro del retorno del héroe a su patria, despertando a Nausicaa que dormía plácidamente en su palacio.
Explicación:
Respuesta:
LA ILIADA
Desde el periodo arcaico, desde niños aprendían a nadar y se bañaban en ríos y en el mar.
LA ODISEA
Tenían muchas costumbres como: Formas de higiene, deportes clásicos griegos, la forma en que eran sus viviendas, y la educación.