¿Qué diferencia hay entre Educación física y actividad física?

Respuestas

Respuesta dada por: alphaevelio
4

Respuesta:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La primera diferencia entre la Educación Física que tiene lugar en la escuela y las actividades físicas que se realizan fuera de ella la encuentro en que, mientras que la primera está respaldada por un marco curricular (es decir, tiene en cuenta aspectos como el qué y para qué enseñar, el cuándo enseñar, el cómo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar), las segundas carecen de este marco curricular.

    Como consecuencia, las actividades físicas escolares están sujetas a unos niveles de concreción curricular para el desarrollo de la materia. El primer nivel de concreción, también llamado Diseño Curricular Base, se refiere a los objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y de evaluación en esta área planificadas por el Ministerio; el segundo nivel es lo que se da en llamar el Proyecto Curricular de Centro, elaborado por el equipo de profesores de cada centro escolar; por último, el tercer nivel de concreción o Programación Curricular de Aula hace referencia a la planificación de la materia por el profesor correspondiente. Por tanto, la diferencia principal (y fundamental me atrevería a decir) entre la Educación Física escolar y las actividades extraescolares, es que las primeras están avaladas por lo que se ha dado en llamar Unidades Didácticas, que constituyen el tercer nivel de concreción del currículum. Se llama Unidad porque representa un proceso completo de enseñanza-aprendizaje (en consecuencia, tendrá unos objetivos, unos contenidos, unas actividades detalladas y una evaluación), y Didáctica porque ha de tener un valor pedagógico, deben enseñar algo (Vaca Escribano, 2002). Con todo esto, creo dejar claro que la Educación Física escolar va estrechamente unida al concepto de enseñanza y de aprendizaje.

    Las actividades físicas extraescolares, al carecer completamente de un marco curricular, (y, por tanto, de Unidades Didácticas), tienen poco de educativas. Son actividades que sí tienen unos objetivos y unos contenidos determinados, pero que en muchas ocasiones chocan con los promovidos en la escuela. Además, ¿qué decir de los responsables de estas actividades extraescolares? Suelen poseer un escaso nivel de formación pedagógica y didáctica. No se les exige ningún tipo de titulación para llevarlas a cabo, sino que basta con que muestren algo de voluntarismo (en muchas ocasiones ni se les paga por ello) y entusiasmo. Se apoyan en métodos de enseñanza autoritarios (ellos mandan y los niños obedecen), y de lo que se trata es de mecanizar y repetir movimientos con disciplina, dando prioridad al cumplimiento de los objetivos fijados en lugar de al aprendizaje (lo mismo que sus entrenadores hicieron con ellos).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respuesta dada por: quinonesjimena99
2

Respuesta:

La primera diferencia entre la Educación Física que tiene lugar en la escuela y las actividades físicas que se realizan fuera de ella la encuentro en que, mientras que la primera está respaldada por un marco curricular (es decir, tiene en cuenta aspectos como el qué y para qué enseñar, el cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar), las segundas carecen de este marco curricular.

Preguntas similares