Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Hepatitis B: 2 y 4 meses, 11-12 meses.
Difteria, tétanos y tosferina: 2 y 4 meses, 11-12 meses.
Poliomielitis: 2 y 4 meses, 11-12 meses.
Sarampión y rubeola: 12-15 meses.
Varicela: 12-15 meses.
Rotavirus: 2,4 y 6 meses.
En el momento actual, los médicos recomiendan que los adolecentes se vacunen contra las siguientes enfermedades:
la difteria, el tétanos y la tos ferina (que se administran conjuntamente en la vacuna Tdap)
el sarampión, las paperas y la rubeola (que se administran conjuntamente en la vacuna triple vírica o MMR, por sus siglas en ingles)
la hepatitis A
la hepatitis B
la enfermedad meningocócica (como la meningitis)
el virus del papiloma humano (VPH)
la varicela, en el caso de que no hayas pasado la enfermedad
la poliomielitis
la gripe
Nacimiento
Hep B: vacuna contra la hepatitis B.
1 a 2 meses
Hep B:
2 meses
DTPa: vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular
Hib: vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b
VPI: vacuna antipoliomielítica inactivada
VNC: vacuna antineumocócica conjugada
RV: vacuna contra el rotavirus
4 meses
DTPa
Hib
VPI
VNC
RV
6 meses
DTPa
Hib:
VNC
RV:
6 meses y cada año
Vacuna antigripal (influenza): esta vacuna se recomienda cada año para niños de seis meses en adelante.
Los niños menores de nueve años que reciban la vacuna antigripal por primera vez (o a quienes solo les hayan puesto una dosis en el pasado) deben recibir dos dosis separadas por un intervalo mínimo de un mes.
Los niños menores de nueve años que hayan recibido por lo menos dos dosis de la vacuna antigripal previamente (en cualquier momento) solo necesitarán una dosis.
Los niños mayores de nueve años necesitan solo una dosis.
6 a 18 meses
Hep B
VPI
12 a 15 meses
Hib
Triple vírica: vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola
VNC
Vacuna contra la varicela
12 a 23 meses
Hep A: vacuna contra la hepatitis A; se administra en dos inyecciones separadas por un intervalo mínimo de seis meses.
15 a 18 meses
DTPa
4 a 6 años
DTPa
Triple vírica
VPI
Varicela
11 a 12 años
VPH: vacuna contra el virus del papiloma humano; se administra en dos inyecciones a lo largo de un período de 6 a 12 meses. Se puede administrar a partir de los nueve años. En adolescentes y adultos jóvenes (de 15 a 26 años de edad en las chicas y de 15 a 21 años en los chicos), la vacuna se administra en tres inyecciones a lo largo de un período de seis meses. Se recomienda tanto para niñas como para niños a fin de evitar la aparición de verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer.
DTPa: dosis de refuerzo contra el tétanos, la difteria y la tos ferina acelular. También se recomienda durante cada embarazo.
Vacuna antimeningocócica conjugada: se recomienda una dosis de refuerzo a los 16 años de edad.
16 a 18 años
Vacuna contra el meningococo B (MenB): se puede administrar a niños y adolescentes en dos o tres dosis, según la marca. A diferencia de la vacuna antimeningocócica conjugada, que es recomendable en el caso general, la vacuna MenB se administra a criterio exclusivo del médico.
Circunstancias especiales
La vacuna contra la hepatitis A se puede administrar tan pronto como a los 6 meses de edad a bebés que tienen que viajar a un lugar donde abunda esta enfermedad (seguirán necesitado las vacunas ordinarias a partir de su primer cumpleaños). También se recomienda a niños de dos años de edad en adelante que corran el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Esto incluye a personas que viven, viajan o adoptan niños de áreas con altas tasas de hepatitis A, a personas con trastornos de coagulación, a personas con enfermedad hepática crónica, a personas sin hogar y a personas que consumen drogas. Esta vacuna también se puede administrar a personas que quieran ser inmunes a la hepatitis A y es útil para el personal de guarderías, centros de preescolar y escuelas, más expuesto a padecerla.
La triple vírica se puede administrar a bebés de solo seis meses de edad que vayan a emprender viajes internacionales. Aun así, estos niños deben recibir las dosis recomendadas de rutina entre los 12 y 15 meses, y los 4 y 6 años de edad, pero pueden recibir la segunda dosis a partir de las cuatro semanas de haber recibido la primera dosis si viajarán y están en riesgo.
La vacuna antigripal es especialmente importante para aquellos niños que se exponen a desarrollar problemas de salud como consecuencia de la gripe. Los grupos de alto riesgo incluyen, aunque no se limitan, a los niños menores de cinco años de edad y a quienes padezcan afecciones médicas crónicas, como el asma, problemas de corazón, enfermedad de células falciformes, diabetes, o una infección por VIH.
Las vacunas contra el meningococo se pueden administrar a niños de solo ocho semanas de edad (en función de la marca de la vacuna) que corran el riesgo de contraer una infección por meningococo, como la meningitis. Esto incluye a niños que padecen ciertos trastornos inmunitarios. Los niños que viven en (o que vayan a viajar a) países donde la meningitis es frecuente o donde se haya declarado un brote de esta enfermedad también deben recibir esta vacuna.
Las vacunas contra el neumococo también se pueden administrar a niños mayores (de dos años de edad en adelante) con afecciones que afecten al sistema inmunitario, como la asplenia, una infección por VIH u otras afecciones, como llevar un implante coclear, padecer una enfermedad cardíaca crónica o una enfermedad pulmonar crónica.