Respuestas
Respuesta:
son aquellos individuos que imponían el orden de Rosas, la Mazorca. “Los corrales del alto se llenaron de carniceros, de achuradores y de curiosos…”, “Una comisión de carniceros marchó a ofrecérselo en nombre de los federales…”, “La figura más prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre”. La gente del matadero es descripta por Echeverría como lo peor de la sociedad, lo más bajo, prácticamente los pone al mismo nivel de los animales salvajes, esto puede verse cuando habla el joven unitario: “…si, la fuerza y la violencia bestial”, “…¡el lobo, el tigre, la pantera, también son fuertes como vosotros! Deberías andar como ellos, en cuatro patas”, “…las significativas miradas de aquel grupo de dogos de matadero…”.
También al describir las escenas del toro, del joven degollado y del unitario, deja ver lo salvaje de los federales. Estas demuestran que la gente no esta solo embrutecida y degradada, sino que esta violencia esta endurecida, y que este caos violento es el que impera en el país de la época.
Entre todas las figuras del matadero hay una que se destaca y es la de Matasiete, otro personaje que simboliza la figura del Restaurador y el juez, o sea, Juan Manuel de Rosas. Matasiete es el matarife que dirige el desorden, es el único personaje con nombre propio, vivado por los demás y a quien llaman “degollador de unitarios”. Los describe como una persona cruel, “hombre de pocas palabras y de mucha acción”.