Respuestas
En los últimos años ha habido la tendencia a un mayor desarrollo de las capacidades comunicativas del hombre y una regulación de la vida social cada vez más mediatizada.
Los cambios producidos en los ámbitos clave de las sociedades humanas más desarrolladas han propiciado la instauración del principio comunicacional como clave para la comprensión de la vida en sociedad.
Se podrían mencionar gran cantidad de causas y elementos causantes de esos cambios. Los esenciales son:
— El desarrollo del mundo urbano en detrimento del rural provoca grandes agrupamiento s de personas n vez más concentrados que dificultan las relaciones entre sus habitantes. Las grandes ciudades obligan a disponer de medios artificiales para facilitar la relación entre sus ciudadanos.
— El desplazamiento hacia el sector secundario (industria y transformación en general de materias primas) y sobre todo terciario (sector "servicios") de la actividad productiva, antes centralizada en el sector primario (agricultura, pesca).
— La disponibilidad creciente de dispositivos artificiales para la comunicación entre las personas y conjuntamente la aparición de medios de comunicación de masas que van a dar a conocer realidades muy diversas.
— La revolución telemática, en pleno desarrollo, está provocando desajustes en la vida social, y es a la vez un eficaz instrumento de control y acceso a la información.
Pero los cambios operados en la sociedad por los medios de comunicación contemporáneos no son exclusivos de este periodo histórico. Es habitual y necesario remontarse al siglo XVI y analizar lo que supuso la invención de la imprenta -quizás causó mayor impacto en la sociedad que los mass-media en nuestra era-.
Parece claro que la invención y utilización masiva de un nuevo medio tecnológico conlleva una nueva visión del mundo y nosotros estamos ante una nueva sociedad surgida del desarrollo de las telecomunicaciones y la informática.