• Asignatura: Geografía
  • Autor: coraljuvenilridi
  • hace 3 años

¿Que es la crisis civilatoria?
¿por que se considera quw vivimos en una crisis civilatoria?
¿Que significado tiene la nueva pandemia ocacionada por el nuevo coronavirus, acaso es una conseciencia de la crisis civilatoria?
¿Que alternativas civilatorias viables se estan proponiendo y por quienes?​

Respuestas

Respuesta dada por: enc11
1

Respuesta:

ESPERO QUE TE SIRVA

Explicación:

QUE ES LA CRISIS CIVILATORIA?

Es la crisis de un modelo de producción y consumo insostenible, que amenaza la vida del planeta, es la crisis terminal del patrón civilizatorio de la modernidad occidental capitalista. ... La crisis ambiental y el cambio climático son sólo una de sus más graves y evidentes manifestaciones

POR QUE SE CONSIDERA QUE VIVIMOS EN UNA CRISIS CIVILATORIA?

Además de la apuesta post-capitalista, el cambio es civilizatorio. ... Sabemos que es un cuestionamiento radical, porque pone en cuestión no sólo al capitalismo histórico y la modernidad colonial, sino incluso los rasgos históricos dominantes de la propia condición humana.

QUE SIGNIFICADO TIENE LA NUEVA PANDEMIA OCASIONADA POR EL NUEVO CORONAVIRUS, ACASO ES UNA CONSECUENCIA DE LA CRISIS CIVILATORIA?

Resulta difícil pensar que el mundo anterior a este año de la gran pandemia fuera un mundo «sólido», en términos de sistema económico y social. El coronavirus nos arroja al gran ruedo en el cual importan sobre todo los grandes debates societales: cómo pensar la sociedad de aquí en más, cómo salir de la crisis, qué Estado necesitamos para ello; en fin, por si fuera poco, se trata de pensar el futuro civilizatorio al borde del colapso sistémico.

QUE ALTERNATIVAS CIVILATORIAS VIABLES SE ESTAN PROPONIENDO Y POR QUIENES?

Es una alternativa civilizatoria que se fundamenta en la construcción

de relaciones armoniosas y de interdependencia entre lo viviente: seres humanos entre sí, seres humanos y naturaleza. Para hacerlo coloca a la diversidad como consustancial.

Destaca, asimismo, la centralidad de la reproducción ampliada de la

vida2

–no la del capital- que, conjuntamente con su pilar, la afirmación de la diversidad económica3

, abre nuevos escenarios para una

reconceptualización de la economía, a la luz de la sostenibilidad de

la vida, que supone, en palabras de Magdalena León, “cambios en

la matriz productiva, en las visiones y políticas acerca de quiénes y

cómo hacen economía, de qué y cómo producir, qué y cómo consumir, de cómo, en última instancia, reproducir la vida”4.

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