Respuestas
Respuesta: El ojo es el órgano principal del sistema visual, que capta las imágenes vistas y los convierte en señal eléctrica al nervio óptico. Esta señal se "traduce" por el cerebro, la corteza visual, que nos envía la imagen procesada y permite la interpretación de nuestro entorno.
El cuerpo ciliar es la parte anterior de la coroides, que se adjunta a la lente a través de una serie de fibras llamadas de la zónula de Zinn. Desempeña un papel fundamental en la secreción de humor acuoso y acomodación de la visión.
El iris es una membrana en forma de disco perforado en su centro por la pupila. Se forma la parte coloreada del ojo cuyo color depende de la espesor laminar del epitelio del ojo. Los iris son claras cuando las lamas son delgadas y oscura cuando los listones son gruesas.
La contracción o dilatación del iris es un reflejo fisiológico de adaptación a la luz. Si la luz es fuerte, la pupila es pequeña (miosis), si la luz es baja pupila se hace grande con el fin de captar el máximo de luz (midriasis).
La córnea es un tejido transparente en la parte anterior del ojo, que transmite la luz a la lente y la retina. Se compone de cinco capas (epitelio, la membrana de Bowman, estroma, la membrana de Descemet, endotelio), no está vascularizada (lo que explica que no sangre), pero está muy inervada. Esto explica su sensibilidad muy alta, y el "reflejo de la córnea", que se manifiesta por una repentina párpados parpadeantes para proteger los ojos si es necesario. Ella se alimenta continuamente por las lágrimas y el humor acuoso.
El humor acuoso es un líquido transparente que proporciona nutrientes para la córnea y el cristalino. Su función es mantener la presión intraocular y la forma del globo ocular.
La esclerótica, es una membrana blanca, altamente resistente. Forma el "blanco" del ojo.
La coroides es un tejido del globo ocular, muy vascularizado, que es la membrana de la madre del ojo.
La retina es una membrana delgada que cubre una gran parte de la superficie interna del globo ocular. Sensible a la luz, que se compone de los fotorreceptores (conos y bastones) y las neuronas que transmiten señales eléctricas al cerebro. La retina central contiene la mácula y la fóvea. Se vascularizado por la arteria y la vena central de la retina.
El nervio óptico, segundo nervio craneal, comienza en el disco óptico y se utiliza para enviar la información visual desde la retina hasta el cerebro.
El sistema lagrimal es el conjunto de órganos para la producción, la distribución y la secreción de lágrimas.
El flujo continuo de lágrimas evita la deshidratación de la córnea (papel nutricio) y eliminar los residuos y las impurezas presentes en el ojo.
Las lágrimas se producen por la glándula lagrimal situado bajo el párpado superior. Se extienden en la superficie anterior del ojo en el que se distribuyen a través del parpadeo de los párpados. También permite abrir y cerrar el escurrimiento por el punto lagrimal en la esquina interna de los párpados.
Las lágrimas se liberan a través del canalículo lagrimal y el conducto y terminan su recorrido en la cavidad nasal.
Las lágrimas se componen de agua 98%, así como diferentes sustancias (electrolitos, glucosa, urea, proteínas ...).