Los mayas de la actualidad utilizan los mismos metodos de los mayas antiguos?
PONER METODOS NUEVOS
PLIS ES URGENTEEEEEEE

Respuestas

Respuesta dada por: wilsalazarcu2021
3

Respuesta:

Explicació. Presentación

Para los occidentales, comprender el concepto de ciencia de la antigua civilización maya no es sencillo. La concepción modernista del mundo impuso la idea de que lo civilizado era un estilo de vida bien preciso, fuera del cual todo era extraño, exótico o propio de pueblos primitivos.1

La primera barrera que aparece en una aproximación a la ciencia maya es la del lenguaje. ¿Cómo hablar de la ciencia de una civilización que expresa sus ideas fundamentales en lenguaje mitológico? ¿Cómo constatar el valor científico de un hecho expuesto de una manera poética, gráfica, arquitectónica o profética? ¿A que se puede llamar investigación en un sistema de conocimiento e interpretación de la realidad heredado de generación en generación desde épocas sin tiempo?   La segunda es que no se encuentra una conexión muy clara entre ciencia y tecnología.  Su tecnología pertenece prácticamente a la Edad de Piedra, pues si bien conocieron el metal lo utilizaron muy poco; no generaron máquinas ni domesticaron animales de carga y su arquitectura monumental es bastante tosca.  Pero nadie duda  de que  sea una de las grandes civilizaciones del pasado.

Esta es una modesta aproximación a las ideas que fundamentaron la ciencia que desarrolló este singular pueblo.  En los inicios del siglo XXI es mucho lo que se ha descubierto de este mundo pero es mucho más lo que se ignora.  Quienes estudiamos la tierra de los  mayas o vivimos en ella, somos tocados por su cosmovisión y aun lejanamente participamos de ésta; sus nahuales nos capturan y nos dejan libres a ratos; sus tormentas eléctricas y sus cada vez más frecuentes huracanes nos recuerdan que los Dioses están siempre encima de nuestras cabezas, y bajo nuestros pies; Venus nos mira desde lo alto mientras el tiempo pasa y los ciclos se cumplen. Somos pequeños. Somos los mismos humanos de hace mil, dos mil, o diez mil años ante el abismo de lo  desconocido.

II. Introducción

El interés por el mundo maya viene desde la época de la conquista española, en los siglos XVII y XVIII.  Cuando comenzaron los estudios de la civilización maya en el siglo XIX, los productos aportados eran dibujos,  reportes, relatos verbales y crónicas de exploradores, expedicionarios y curiosos que visitaban sus ciudades cubiertas casi totalmente por la vegetación selvática, en vista de la enorme pasión que existía en Europa por los antiguos pueblos americanos.   Finalmente en el siglo XX termina la exploración e investigación a título personal y comienza una época de investigación institucional de las monumentales ruinas y otros vestigios materiales. Durante unos 60 años se acumuló una cantidad impresionante de información y documentos, dibujos, mapas, levantamientos de monumentos, libros publicados y otros, pero de allí no surgían respuestas a muchas preguntas: ¿Cuál era la forma de vida de estos pueblos? ¿Cuál era la utilidad de los cientos de objetos encontrados? ¿Qué significado daban a sus símbolos gráficos? ¿Qué acontecimiento terminó con esta civilización o dispersó a sus habitantes? ¿Cuál es su antigüedad? ¿Cuales fueron sus contactos culturales? ¿Quienes fueron sus amigos, quienes sus enemigos, que normas regían sus vidas?

En esta época se surgen los arqueólogos de gran renombre Sylvanus Morley y Eric Thompson, quienes elaboraron una explicación clara y articulada de este misterioso  mundo y que terminó por convertirse en el “modelo tradicional de la civilización maya”.  La visión del mundo maya que produjo fue un eco de la imagen romántica del “buen salvaje”; un pueblo pacífico, aislado de influencias externas y temeroso de sus extraños dioses;  paciente, obediente de sus gobernantes y sacerdotes, en perfecta armonía social que le permitió construir portentosas pirámides y obras de arte, estudioso del cielo, obsesionado por el paso del tiempo y víctima de un oscuro suceso que causó su desaparición. En los últimos años,  a la luz de la moderna investigación, el modelo ha sido debatido, corregido o superado pues estuvo basado en premisas falsas o incorrectas cuyas raíces se pueden encontrar en los exploradores y científicos del siglo anterior.

Preguntas similares