Respuestas
Respuesta:
Aunque Marcos 6:45-52 y Juan 6:16-21 también relatan la historia, Mateo es el único que incluye el suceso sobre Pedro intentando caminar sobre el mar para encontrarse con Jesús. A pesar de que Mateo usa a Marcos como una de sus fuentes, su final es bastante diferente. En Marcos, la historia concluye con los discípulos pasmados, sin entender, y endureciendo sus corazones. En Mateo, los discípulos alaban a Jesús y reconocen que es el Hijo de Dios.
Esta historia es similar a la de Mateo 8:23-27, donde una tormenta amenazaba con hundir la barca mientras Jesús dormía. En esa historia, Jesús reprende a los vientos y al mar, y estos le obedecen. En ambas historias:
• Los discípulos están en la barca.
• En un sentido Jesús está ausente de los discípulos. En Mateo 14, Jesús manda que sus discípulos se adelanten solos. En Mateo 8, Jesús estaba en la barca, pero estaba dormido.
• Los discípulos son atrapados por la tormenta y tienen miedo.
• Jesús usa la palabra oligopistos (“de poca fe”) para reprender a sus discípulos.
• Los discípulos se asombran del poder de Jesús. En el relato de Mateo 8, ellos preguntan “¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y la mar le obedecen?” En el relato de Mateo 14, ellos dicen “Verdaderamente eres Hijo de Dios”.
Mateo está escribiendo su evangelio cuando los cristianos están siendo perseguidos. Para ese tiempo, lo más seguro es que Pedro ya fue crucificado. Las historias sobre la tormenta en el mar, está abordando los asuntos del peligro, el miedo y la fe. Este pasaje dio consuelo a los primeros cristianos. Mientras que no se les ahorraba el sufrimiento y la muerte, ellos estaban confiados en que Cristo los salvaría incluso si tuvieran que morir.