Respuestas
Respuesta:
Si te interesa saber más sobre este tema, puedes leer el Capítulo 6 del reporte institucional del Sector de Integración y Comercio del BID Cómo salir del laberinto fronterizo y el Documento de Trabajo IDB-WP-704 “Tránsito internacional” (en inglés).
Los sistemas de tránsito internacional
El comercio internacional entre países vecinos está dominado por el transporte terrestre. En este caso, los bienes son transportados frecuentemente a través de países intermedios antes de llegar a su destino final. Esta situación se conoce como “tránsito internacional”. En ausencia de esquemas explícitos que faciliten dicho tránsito, los bienes deberían usualmente ser importados y exportados en cada cruce fronterizo, lo cual resultaría en numerosos trámites, elevada congestión en las fronteras, demoras y, en consecuencia, elevados costos de comercio. Por el contrario, en presencia de sistemas de tránsito eficientes, los despachos aduaneros se posponen hasta el país de destino y, en consecuencia, se reducen los trámites en los crucen fronterizos intermedios y los costos correspondientes.
Los sistemas de tránsitos tienen antecedentes con muchos siglos de antigüedad como, por ejemplo, el implementado por el ducado de Milán durante la Edad Media. Más recientemente, a mediados del siglo pasado, se estableció en Europa el “Transporte Internacional por Carretera (TIR)”. El TIR simplificó los procedimientos fronterizos y agilizó el comercio entre países y luego evolucionó hasta convertirse en un régimen de tránsito común para la Unión Europea. En la actualidad, los sistemas de tránsitos más avanzados implican controles fronterizos unificados, formularios únicos estandarizados y gestión electrónica de la documentación. Desafortunadamente, en la mayoría de los países en desarrollo no hay regímenes de tránsito que funcionen de manera adecuada. Una notable excepción es el sistema de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM) de Centroamérica en que se enfoca esta nota.
El TIM
El TIM abarca el tránsito internacional entre México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Gracias a este sistema, los exportadores centroamericanos pasaron de tener que preparar múltiples copias de la misma documentación, presentarse en las aduanas y completar los formularios de ingreso y egreso de migraciones a ambos lados de los cruces fronterizos, a emplear un sistema con controles unificados de frontera y un único formulario electrónico coordinado a través de todas las agencias intervinientes que permite el seguimiento de los procesos en tiempo real. Por ejemplo, un cargamento desde El Salvador con destino a Panamá, en el sistema anterior, tenía que cumplir con 112 etapas (14 etapas en cada uno de los 8 puestos fronterizos) hasta llegar al destino, en tanto que bajo el TIM el mismo cargamento solo debe completar 28 etapas (7 etapas en 4 puestos fronterizos), lo cual significa una reducción del 75% (Gráfico 1). Naturalmente, este nuevo sistema ha mejorado los tiempos en frontera y ha facilitado el control y la gestión de los envíos de manera significativa.