Respuestas
Respuesta:
Con la culminación de la segunda guerra mundial comienza una nueva etapa de integración global en la que se pueden diferenciar dos fases fundamentales en dicho proceso. La primera fase se caracterizó por el esfuerzo en desarrollar instituciones internacionales de cooperación financiera y comercial, por la notable expansión del comercio de manufacturas entre los países desarrollados, la existencia de diversos modelos de organización económica y la limitada movilidad de capitales y mano de obra. A partir del año 1975 comienza la segunda fase que se caracterizó por la gradual generalización del libre comercio, la creciente presencia en el espacio mundial de las trasnacionales, la expansión y movilidad de los capitales, las persistentes restricciones al movimiento de mano de obra y la tendencia a la homogeneización de los modelos de desarrollo.
Es a partir de este año también que se hace más común la subcontratación internacional de las tareas que requieren un uso más intensivo de mano de obra como son el ensamble o las maquilas las que se vieron favorecidas por la reducción del costo del transporte y las regulaciones comerciales adoptadas por los países industrializados. Esto permitió el desarrollo de sistemas de producción integrados, permitiendo la segmentación de la producción en distintas etapas y países.
El proceso de globalización tiene dos patrones de especialización dominante, el primero de ellos se caracteriza por el creciente peso de las exportaciones de productos dinámicos, es el caso de México y algunos países de Centroamérica, en el segundo predominan los productos basados en el uso intensivo de recursos naturales cuya participación en el comercio mundial es poco dinámico, en este caso se encuentran los países de Sudamérica, ricos en estos recursos.
Explicación: