Respuestas
La presentación católica justificada: precursora del derecho divino de los reyes fue quizás el factor individual más importante que empoderó a la Iglesia y al Papa en la Europa medieval:
Originaria de Europa, la teoría del derecho divino se remonta a la concepción medieval de la concesión del poder temporal de Dios al gobernante político, paralelamente a la concesión del poder espiritual a la iglesia. Sin embargo, en los siglos XVI y XVII, los nuevos monarcas nacionales estaban afirmando su autoridad en asuntos tanto de la iglesia como del estado. El rey James I de Inglaterra (reinó entre 1603 y 2525) fue el principal exponente del derecho divino de los reyes, pero la doctrina prácticamente desapareció de la política inglesa después de la Revolución Gloriosa (1688-1689). A fines del siglo XVII y XVIII, reyes como Luis XIV (1643–1715) de Francia continuaron beneficiándose de la teoría del derecho divino.
pero después de que la se declararán una guerra por el poder, prácticamente la corona quedo con bajos recursos.
y aunque en realidad el Papa y la Iglesia "no eran exactamente militares", la Iglesia controlaba grandes cantidades de riqueza en la Europa medieval, acumulada a través de tributos , diezmos, indulgencias y legados y regalos que se acumulaban en la medida en que La Iglesia era el mayor terrateniente de Europa y controlaba vastas reservas de tesoros, secuestrados en Roma, y en iglesias, monasterios, conventos, etc. en toda Europa. (Algunas leyendas y tradiciones también afirman que los tesoros saqueados por las legiones de Roma están ocultos en las entrañas de los almacenes del Vaticano, pero no sé cuánto de eso es históricamente verificable).
lo cual, en si su poder se dio por lo monetario