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Respuesta:
espero te ayude
Explicación:
Democracia es una palabra de origen griego que fue acuñada por los atenienses para
referirse a su propia forma de gobierno, instaurada en los últimos años del siglo VI a.C.
Aunque siempre es difícil averiguar el momento exacto en que una palabra empieza a
usarse, nuestro término aparece en Heródoto, un historiador y geógrafo del siglo V a.C.
como el nombre de una forma de gobierno ya entonces objeto de debate.
Etimológicamente, democracia significa gobierno “del pueblo” o “popular”.
Dejando aparte le etimología, su significado no se ha mantenido estable. De hecho, una
de las mayores dificultades de este tema consiste en establecer el significado exacto del
término. Formas de gobierno absolutamente distintas se han calificado a sí mismas de
democracia. Sin embargo, hay cierto acuerdo en torno a una definición de democracia
que debemos a Abraham Lincoln: es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el
pueblo. Pero ni siquiera esto elimina la discusión en torno al significado de la
democracia pues, como mínimo, tendríamos que precisar lo que entendemos por
“pueblo” o “mayoría”, y también cuándo podemos decir que el poder reside en el sujeto
de ese modo precisado. En nuestro contexto, hay una dificultad añadida. “Democracia”
ha adquirido un significado valorativo que se sobrepone a su significado descriptivo
hasta el punto de oscurecerlo. Parafraseando a Hobbes, podemos decir que llamamos
democracia a lo que nos gusta.
Cuando alguien dice, ante un tema difícil o una historia compleja, que no sabe por
donde empezar (a tratarlo, a contarla) es habitual que entre los oyentes alguien aconseje:
empieza por el principio. Seguiremos este consejo y haremos un poco de historia.
1. La democracia en la Grecia Clásica
1.1. Los orígenes de la democracia en la Grecia clásica
Tanto la palabra como la forma de gobierno que designa surgieron en la Grecia clásica.
La democracia más conocida (y la que exporto este sistema a otras ciudades) fue la
Filosofía Política II - Tema 1 Curso 2010-11 B. Rodríguez y P. Francés
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ateniense. Tal como debió ser lo normal en las primeras comunidades políticas, Atenas
era una monarquía que evolucionó hasta instaurar una democracia.
Atenas comienza como una ciudad fortaleza más o menos típica del periodo neolítico,
en algún momento del tercer milenio a.C. Primitivamente la zona, situada en el Ática,
una península en el mar Egeo, estuvo dividida en aldeas que guerreaban entre sí. La
mitología atribuye a Teseo la reunificación en una sola ciudad de las diferentes aldeas
del Ática. Hacia el 1400 a.C. se había convertido en un importante centro de la cultura
micénica. Esta época es la que aparece en las obras de Homero, en especial en la Iliada,
en la que se refleja una estructura política que, pese a la carga mítica, parece que
correspondía a la realidad. Los héroes de Homero pertenecen a la Edad del Bronce; a
semejanza del mundo oriental, la sociedad griega estaba organizada con arreglo a una
estructura piramidal a cuya cabeza se encontraba la figura del monarca. Sin duda, su
papel principal era militar, pero también desempeñaba labores religiosas y judiciales. El
rey estaba asistido por otros jefes militares que, como él, poseían tierras. Si concedemos
cierto crédito a los relatos de Homero, estos jefes, aunque subordinados, tenían una
fuerza independiente que les permitía mostrarse escasamente serviles y, en ocasiones,
como individuos contestatarios que podían discutir las órdenes reales. Por debajo, había
una serie de figuras de segundo, tercer, cuarto, quinto orden, y en la base de la pirámide
estaba el pueblo, que no tenía ninguna importancia desde el punto de vista político.