• Asignatura: Matemáticas
  • Autor: mafeconde11gmailcom
  • hace 3 años

el número menos raíz cuadrada de 23 se encuentra ubicado en la recta numérica entre los números -4 y menos tres esta afirmación es falsa o verdadera​

Respuestas

Respuesta dada por: jramirez43
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En el siglo XIII tiene lugar la gran controversia conceptual entre las doctrinas neoplatónico-agustinianas, que venían de antiguo, y el aristotelismo, que tenía como seguidores a los principales sabios musulmanes y judíos, como Avicena (980-1037).

Avencebrol (1020/21-1069/70), Averoes (1126-1198) y Moisés b Maimónides (1135-1204) En la segunda mitad del siglo XII se desarrollan los

grandes colegios catedralisios y conventuales, haciéndose independientes como

“Universidades”, Casi al mismo tiempo nacen las universidades de Oxford y Cambridge, organizadas de manera semejantes.

El alumno entra con unos diez años en la Facultad de los artistas, en la cual permanece seis años.

Sólo después de pasar por un examen final, puede dirigirse a otras tres restantes

facultades. La facultad más importante y que da más renombre es la de Teología; el curso abarca ocho años y termina con un examen solemne y una discusión. Las matemáticas son una disciplina independiente dentro de la Facultad de los Artistas, y abarca las disciplinas del Quadrivium; son mayores, sin embargo, la importancia y estimación de la Lógica, Filosofía y Teología.

La dirección espiritual de las universidades recae en dos órdenes mendicantes: franciscanos (fundada en el 1210 por Ese. Francisco de Asís, 1182-1226) y los dominicos (fundada en 1225 por Santo Domingo, 1170-1221); en sus filas militan los investigadores más importantes del siglo.

Roberto Grosseteste (profesor de Oxford, 1175-1253) traduce del griego escritos aristotélicos y neoplatónicos. Es un pensador muy independiente que considera las matemáticas como la condición precisa de la filosofía naturalista. Lo más importante es su metafísica de la luz, que está influida por ideas neoplatónicas, y tiene cierto contacto con especulaciones semejantes de Guillermo de Auvernia y Alejandro de Hales. En nuevo su intento de buscar un fundamento severo matemático-dinámico, con aplicación del principio de máximo efecto, usando ya conceptos modernos de relatividad. El alumno de Roberto, el franciscano Rogerio Bacon (profesor de Oxford) quiere ya hacer una recopilación de toda la ciencia laica. Conoce los “Elementos” y la “Optica” de Euclides y Ptolomeo, el “Almagesto” de Ptolomeo y la “Sphaera” de Teodosio; además, el “Tratado de Isoperímetros”; y fragmentos de Hiparco, Apolonio y Arquímedes.

Todavía el franciscano Regeri Marston considera las matemáticas más importantes que las ciencias naturales, y no precisamente refiriéndose a su importancia como método de investigación, sino como medida del nivel de conocimiento.

 

En la segunda mitad del siglo, se produce entre los dominicos la inclinación decisiva hacia el aristotelismo. Alberto Magno (1208-1280) proyectó el gran propósito de hacer accesible a sus contemporáneos todos los conocimientos existentes de los griegos, árabes y judíos, haciendo una exposición crítica.  Convirtiéndose éste la máxima autoridad en las ciencias de la naturaleza.

También se estima a San Alberto en el campo de las matemáticas, siendo probablemente el autor de una reelaboración de los comentarios de An-Mairizi sobre Euclides, en la cual aparecen conocimientos nuevos (sobre todo deorigen árabe).

También su gran discípulo Tomas de Aquino (1225/26-1274) habla de San Agustín con la mayor estimación, desistiendo, sin embargo, de la tendencia neoplatónica, que sustentan que la base del cristianismo radica esencialmente en el corazón y se orienta totalmente hacia la tendencia aristotélica

Santo Tomás lucha por encontrar un texto lo más verídico posible de los escritos de Aristóteles, después de haber eliminado todas las añadiduras posteriores. Esta es la finalidad de la revisión y traducción nueva del griego que lleva a cabo (1260-1270) el Dominico Guillermo de Moerveke (1215-1286). En la disputa respecto al tomismo, que origina cada vez discusiones más violentas entre los franciscanos, por un lado, partidarios del agustinismo, y  los dominicos, agustinos-eremitas, cistercienses y carmelitas, por el otro, se agota la fortalezade la alta escolástica; las ciencias laicas no han prosperado debido a estas discusiones.

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