Respuestas
Respuesta:
Algunos ejemplos de organismos descomponedores son:
Las bacterias. Una verdadera fauna de microorganismos heterótrofos hace vida en el intestino de los animales y libremente en la naturaleza.
La mayoría de los hongos.
Lombrices de tierra.
Larvas de insectos.
Insectos coprófagos.
Explicación:
Respuesta:
Las bacterias. Una verdadera fauna de microorganismos heterótrofos hace vida en el intestino de los animales y libremente en la naturaleza. Cuando la vida ha cesado, son el primer frente activado de descomposición de la materia, fermentando, oxidando y consumiendo los tejidos.
La mayoría de los hongos. Los hongos de vida saprófita (no parasitaria) suelen nacer en lugares ricos en humedad y materia orgánica en descomposición, como puede ser el suelo de un bosque caducifolio o la pintura de un baño con mala ventilación. Allí descomponen químicamente la materia para obtener energía y nutrientes con los que crecer y reproducirse.
Lombrices de tierra. Las diversas especies de lombrices de tierra existentes llevan una existencia ciega bajo tierra, abriendo túneles a medida que avanzan, alimentándose de la materia orgánica en sus últimos estados de descomposición.
Larvas de insectos. Diversos insectos, especialmente las moscas, depositan sus huevos en cadáveres u otros residuos orgánicos en descomposición, para aprovechar la materia orgánica como fuente de alimento para sus larvas. Estos son los gusanos que le aparecen a los animales muertos y que los devoran desde adentro, preparándose para la metamorfosis que los conducirá a la adultez.
Insectos coprófagos. Otros insectos, como los distintos escarabajos “peloteros” (Scarabaeus viettei y Scarabaeus laticollis, generalmente) aprovechan las defecaciones de diversos mamíferos, haciendo pequeñas bolas que entierran para formar un nido cálido y propicio para sus huevos.