Respuestas
Respuesta:
En los gremios de artesanos de fines del siglo XIX parece notarse una cierta orientación anarquista.1 Recién en 1904 aparecen las primeras organizaciones, formándose la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú” (FOPEP), fundada por los militantes libertarios Fidel García Gacitúa, Urmachea y Manuel Caracciolo Lévano; El 1 de mayo de 1905 se celebró por primera vez un acto conmemorativo de los Mártires de Chicago. En 1907, los hermanos Lévano, Romilio Quesada, Luis Felipe Grillo y el grupo editor de Humanidad fundaron el Centro de Estudios Sociales “Primero de Mayo”. El anarquista Julio Reynaga (1841-1923) fue uno de los organizadores de los trabajadores azucareros de Trujillo.2 En esta ciudad existía un grupo anarquista desde los primeros años del s. Por estos años los principales periódicos libertarios, además de los mencionados, eran El Ariete (Arequipa), La Abeja (Chiclayo), La Antorcha y El Rebelde (Trujillo), El Hambriento y Simiente Roja en 1905 y Los Parias (Lima), dirigido por González Prada entre 1904 y 1906.
La primera huelga general en el ramo textil fue impulsada por anarquistas en 1911. Entonces surge la Federación Obrera Regional del Perú (FORP), de ideas anarquistas en 1912.3 En 1913 los anarquistas tuvieron una importante participación en la huelga general convocada por Unión de Jornaleros, en el marco de la lucha por conseguir la jornada laboral de 8 horas. Además de la Federación Obrera Regional Peruana y sus gremios y sociedades de resistencia adheridas, entre los grupos participantes estaban "Luchadores por la Verdad" (liderado por el albañil Abraham Guerrero), "Luz y Amor" (del Callao) y el grupo editor del periódico La Protesta, el principal periódico anarquista del Perú (fundado por A. La jornada de 8 horas sería concedida por el gobierno de José Pardo en enero de 1919. Meses después se creó el Comité Pro-Abaratamiento de las Subsistencias, liderado por el ebanista Nicolás Gutarra, que tenía la finalidad de bajar los precios de los alimentos básicos, vestido, el transporte, alquileres y los impuestos. Tras el golpe de Leguía y la liberación de dirigentes obreros, se constituyó en asamblea presidida por Adalberto Fonkén, la Federación Obrera Regional Peruana en julio de 1919, con una declaración de principios anarcosindicalistas.5 Esta etapa del anarquismo peruano estuvo fuertemente influenciada por las experiencias del sindicalismo argentino de la poderosa FORA y su diario La Protesta, y de los inmigrantes italianos y españoles de ideas libertarias.
Por aquellos años, algunos trabajadores libertarios y afines se reunían regularmente en la casa de los Lévano (ubicada en el actual distrito limeño de La Victoria). González Prada fue autor de textos importantes e influyentes: Páginas Libres (1894) y Horas de Lucha (1908).
González Prada se preocupó de la relación etnia-clase, poniendo al desnudo la explotación de los indígenas y las diferentes manifestaciones de discriminación “racial”. Este notable escritor, admirado por Mariátegui, quien tomó sus banderas indigenistas, combinaba su actividad campesina con diversas tareas en el movimiento obrero.
Luis Vitale7
En las décadas de 1910 y 1920, en el pueblo de Vitarte (al este de Lima), existía un núcleo anarquista sólido, vinculado a los trabajadores textiles de la fábrica de tejidos Vitarte. Una prueba de ello es que repartió por varios años el periódico La Protesta en la fábrica Vitarte.8 Una tradición cultural importante, promovida por libertarios en Vitarte, fue la llamada Fiesta de la Planta, que surgió a comienzos de la década de 1920, con el propósito de convertirse en una alternativa proletaria y laica a la festividad cristiana de la Navidad. La primera Fiesta de la Planta se celebró precisamente el 25 de diciembre de 1921. El Centro Femenino Mujer Libertaria fue una de las organizaciones que participó, junto con varias delegaciones.
Durante la década de 1920 surgió la Unión de Trabajadores de Construcción Civil, que editaban El Nivel y El Obrero Constructor. Algunos activistas fueron deportados, es el caso de Gutarra, que fue deportado a Colombia, a comienzos de la década de 1920. Reeditaron La Protesta durante 2 años y editaron documentos hasta la década de 1960, en que desapareció por completo.
Teobaldo Cayetano fue un trabajador panadero que perteneció a la célula libertaria “Brazo y cerebro” de la “Estrella del Perú”. En 1957, fue nombrado secretario de defensa de la Sociedad de Obreros Panaderos “La Estrella”, de Huancayo.
Explicación: