Respuestas
Respuesta:
La estructura básica de un texto
De esta forma, la estructura externa de un texto es la organización de los párrafos y las ideas principales que se quieren transmitir. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la estructura de un texto narrativo, la estructura de un texto expositivo y la estructura de un texto argumentativo. Como hemos dicho antes, un texto es un enunciado o grupo de enunciados codificados mediante signos gráficos.
Las características de un texto
Un texto debe ser coherente. Todo texto tiene que girar en torno a una idea central, a partir de la cual se organicen o extraigan más ideas relacionadas. Un texto debe estar cohesionado. Un texto debe ser adecuado.
La adecuación del mensaje es un aspecto fundamental del texto. El lenguaje del texto depende del receptor al que se dirija, pues no resulta adecuado utilizar un lenguaje culto, lleno de tecnicismos y estructuras sintácticas complejas, cuando estamos hablando de manera informal con nuestros amigos en una cafetería. La adecuación es la capacidad de emplear los mecanismos lingüísticos correctos en función de la tipología textual y de quién sea el receptor.
Diferentes tipos de estructura de un texto
Ahora que ya conocemos cuál es la estructura de un texto, vamos a analizar los diferentes tipos de estructura textual que existen dependiendo del tipo de texto con el que nos encontremos.
A continuación te hablaremos acerca de los diferentes tipos de textos que existen para que puedas conocer mejor la estructura
La estructura en estos casos suele caracterizarse por presentar verbos dinámicos y por conectar la narración con conectores espaciales. La estructura del texto de este tipo suele centrarse en relatar los atributos de lo que se está describiendo y, normalmente, se usan formas del pronombre de la 3a persona. Estos textos se caracterizan por contener muchas explicaciones, definiciones, etc. y son los que abundan en los libros de texto que se emplean para aprender una materia. La estructura suele comenzar por una introducción, el desarrollo del tema, el análisis, los datos y la conclusión.
Para ello, se usará una estructura muy clara en la que se exponen razones tanto a favor como en contra del tema planteado. Al final, también contará con una recopilación de conclusiones que cerrarán el texto de forma concisa. La estructura puede ser muy diversa pero, por lo general, estos textos cuentan con un planteamiento de la historia, el nudo o el problema y la resolución del conflicto o desenlace.
Explicación: