Respuestas
Respuesta:
es similar al de los mamíferos, con una red arterial y una venosa. Como novedad evolutiva, el sistema circulatorio de las aves presenta un corazón dividido en dos aurículas y dos ventrículos, característica que comparten con los cocodrilos, los cuales son sus parientes más relacionados filogenéticamente , también los mamíferos.
Explicación:
Sangre
Este tejido contribuye con cerca del 9% del peso de un ave adulta. Sus funciones, en el proceso de circulación, se fundamentan en la oxigenación de tejidos además del transporte de nutrientes y productos hormonales. A su vez, presenta un papel fundamental en la extracción del bióxido de carbono y metabolitos de desecho producidos en el metabolismo celular. Por su parte, participa en procesos homeostáticos regulando el contenido de agua en los tejidos del cuerpo.
En el sistema circulatorio de las aves, la sangre está constituida principalmente de células o glóbulos rojos denominados eritrocitos, células o glóbulos blancos llamados leucocitos, un líquido sanguíneo o plasma y de plaquetas. A diferencia de los eritrocitos anucleados de los mamíferos, los eritrocitos de las aves presentan un núcleo definido.
Corazón
El corazón de las aves es de forma cónica y está rodeado de una membrana serosa denominada pericardio. El líquido pericárdico puede sufrir alteraciones en algunas patologías del ave y se encuentra entre el corazón y el pericardio. El corazón es tetracameral, ya que posee cuatro cavidades, dos ventrículos y dos aurículas bien separados entre sí, al igual que los mamíferos y cocodrilos, esto permite que en el sistema circulatorio de las aves la sangre venosa no se mezcle con la que ha sido oxigenada en los pulmones.
Ciclo de la circulación sanguínea
La arteria aorta, que nace del ventrículo izquierdo del corazón, hace un cayado, aunque a diferencia de los mamíferos, dobla hacia la derecha y no a la izquierda. Por la aorta se distribuye toda la sangre a las arterias, y de estas, a todo el cuerpo por los capilares, conduciendo el oxígeno en los eritrocitos con el fin de distribuirlo a todos los tejidos del ave.
La sangre cargada de bióxido de carbono, en su recorrido inverso, vuelve a la aurícula derecha del corazón a través de las venas cavas superior e inferior. De esa aurícula penetra al ventrículo derecho, en donde a través de la vena pulmonar pasa a oxigenarse a los órganos respiratorios gracias a la hemoglobina, depositando el bióxido de carbono y cargándose de oxígeno. De ahí pasa a la aurícula izquierda y el ventrículo del mismo lado, con el fin de iniciar nuevamente el ciclo sanguíneo.
Sistema circulatorio de las aves y adaptaciones al frío
A nivel sistema circulatorio de las aves y entre las adaptaciones que han desarrollado para contrarrestar la pérdida de calor, se destacan sistemas de intercambio de calor arteriovenosos además de anastomosis arteriovenosas. A su vez, la mayor parte de los estudios relacionados a la respuesta vascular al control vasomotor frío y periférico en aves, provienen de experimentos con pies inmersos en el hielo. En algunos experimentos, inmediatamente después de la inmersión, la temperatura cayo hasta cerca de la del agua, pero unos minutos más tarde se evidenció un aumento paulatino de la temperatura. Este aumento se mostró mejor en áreas ricas en anastomosis arteriovenosas, es por ende que se sugirió que estas estructuras eran en parte responsables de la vasodilatación inducida por ambientes gélidos.