Respuestas
Respuesta:
RESUMEN
Desde sus orígenes, la especie humana se ha caracterizado por su habilidad para la elaboración de herramientas y artefactos de diversa índole. Este artículo constituye una introducción a la pregunta por la lógica del desarrollo tecnológico en la historia de Occidente. La cuestión central que el texto aborda es esta: ¿La técnica se desarrolla por vía revolucionaria o por vía evolutiva? ¿Progresa mediante saltos bruscos súbitos o mediante cambios paulatinos lentos? El artículo consta de tres partes. En la primera, reseñamos las interpretaciones revolucionaria y evolutiva de la historia de la técnica; enseguida, reconstruimos la tipología que propone Serres para caracterizar el desarrollo tecnológico mediante un modelo que supera la dicotomía revolución/ evolución; al final, mostramos cómo estas aproximaciones a la historia de la técnica inciden en la formulación de las teorías del cambio tecnológico.
Respuesta:
Explicación:
El crecimiento, los cambios tecnológicos, el desarrollo social y los precios de servicios como el consumo eléctrico, entre otros factores, condicionan las labores de extracción de materias primas, haciendo que cada trabajo requiera de una metodología distinta desde el ámbito legal hasta el pico del minero.
Esto hace que con frecuencia sea muy difícil cuantificar la rentabilidad de los materiales, ya que a estos factores hay que añadir una serie de variables entre las que están la situación del mercado, inversiones, estabilidad laboral, reacciones del entorno social, demostrabilidad de la sostenibilidad o la situación geográfica, que puede condicionar otros factores como la disponibilidad de agua.
Todos estos elementos variables alrededor de la explotación hacen que a la hora de extraer y transformar materias primas nos podamos encontrar con algún contratiempo o con ventajas. En este sentido, existen ejemplos en los que los últimos cambios económicos y tecnológicos recientes han hecho factible el beneficio de minerales metálicos antes no aprovechables, como son los residuos de las balsas de decantación con contenidos de estaño y tantalio de la mina de Penouta, Orense, en la que trabaja Strategic Minerals Spain.