Respuestas
Respuesta:
Evite a soberbios de medio pelo
Hay gente para todo, por supuesto, pero por lo general siempre es lo mismo, que la música clásica pertenece a un grupo selecto de adinerados y eruditos de jersey de cuello vuelto, gafas redondas y ademanes ampulosos para explicar que no están de acuerdo con el sistema de concordancia del Catalogo Ryom mientras beben un Follador Valdobbiadene Prosecco. No. Olvidaos.
En primer lugar veamos la poquísima penetración de lo orquestal. El primer fallo es educativo. En España no se mima lo más mínimo lo académico limitándose a la flauta y a enseñar cuatro partituras chorras.
Veo con horror cómo se nos hacía tragar con Chopin por poner un ejemplo. Melodías de corte complejo que no están pensadas para atraer en masa, que no son adecuadas como introducción a nada y que además se trataba de forma absolutamente formal cuando la música clásica no necesita nada de eso para ser comprendida y disfrutada.
Si uno pasa la frontera dirección a Francia la cosa empieza a cambiar. Casi todo el mundo tiene un instrumento en casa, y en un buen porcentaje sabe tocarlo, cada país con su idiosincrasia y con su instrumento así como los conciertos de estilo clásico es parte de la diversión cotidiana en mucha mayor medida que aquí. En España somos guitarristas en un porcentaje elevadisimo y tiramos por ahí. Os suena ¿verdad?
Para ser didácticos hemos de empezar por el principio.
Explicación:
espero sirva