Respuestas
La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado. Estos valores son el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.
En un sentido formal, la justicia es el conjunto de normas codificadas que el Estado, a través de los organismos competentes, dicta, hace cumplir y sanciona cuando son irrespetadas, suprimiendo la acción o inacción que generó la afectación del bien común.
Justicia es repartir las cosas por igual? La justicia no consiste en dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. Existen cuatro enfoques o formas de aplicar la justicia: Justicia distributiva, la cual consiste en la distribución equitativa de la riqueza o recursos, de tal manera que todos los ciudadanos se vean beneficiados. la Justicia restaurativa, la cual se basa en en el bienestar de la víctima más que en el castigo del victimario. En este sentido, lo que se busca es reparar de forma material o simbólica el daño causado. la Justicia procesal Este tipo de justicia establece normas y reglas que deben ser respetadas por todas las personas por igual, y establece sanciones de diversa índole en caso de que los ciudadanos incurran en falta. y por ultimo la Justicia retributiva La justicia retributiva establece que cada persona debe ser tratada de misma forma en la que trata a otros, por lo tanto, al incurrir en una falta debe ser castigada.
justicia es tratar de que cada uno tenga lo que necesita?
Nadie ha de pedir o reclamar más de lo que le corresponde, en especial si con ello perjudica a otra persona, pues cada uno debe conseguir lo que se merece.
Conclusión
La justicia a través de la historia ha sido objeto de varias definiciones según el momento histórico y según los autores;. Ello además tomando en cuenta las concepciones propias de cada corriente filosófica, por ejemplo los positivistas concebían de manera un tanto diferente a la justicia que los iusnaturalistas.
La justicia es el supremo ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo. Aunque en la realidad la justicia como ideal, resulta difícil de concretar, pero como estrella polar inasequible, es siempre orientada al anhelo constante de perfeccionamiento del Derecho.
Respuesta:
1. La Justicia es la máxima aspiración del Derecho y se traduce como: dar a cada quien lo que se merece.
La palabra justicia proviene del latín iustitia que significa “justo”, y deriva del vocablo ius.
2. No. La Justicia no se relaciona con la igualdad sino más bien con la equidad. El acceso a la Justicia y la puesta en orden a la misma conlleva un hecho de ceder para recibir, pero esto no significa que se recibirá siempre lo mismo que los demás. (No confundir esto con la premisa de: Todos somos iguales ante la ley)
3. La Justicia no funge como un mecanismo o herramienta que cubra determinadas necesidades de una u otra persona, pues si lo hiciera entonces no sería justo. La Justicia da a cada uno lo que le corresponde en base a determinadas circunstancias o hechos plenamente considerables.
4. Esa te la dejo a ti porque es algo personal jaja