Respuestas
Respuesta:
El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud (MINSA), ha preparado el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, que inició su primera fase el martes 9 de febrero de 2021.
El MINSA prevé inmunizar a 22.2 millones de personas, según la disponibilidad de las vacunas y priorizando a la población en situación de riesgo.
Respuesta:
El gobierno peruano anunció cambios en su Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 . De acuerdo con el Minsa, las modificaciones se realizaron sobre las fases de vacunación para brindar a la población información más específica sobre el proceso. La información actualizada se dio a conocer con la Resolución Ministerial N° 161-2021-MINSA.
Antes de continuar, resulta preciso mencionar que las fases de vacunación estipuladas no cambian. Es decir, se mantienen las 3 fases de vacunación que habían sido determinadas previamente por el gobierno de ese país. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que “el número de fases y periodos de ejecución está sujeto a la disponibilidad de la vacuna a nivel nacional”.
También le puede interesar: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN 2021?
¿CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS AL PLAN DE VACUNACIÓN?
La información publicada en el Diario El Peruano revela que las fases de vacunación para Perú se modificaron de la siguiente manera:
VISITA NUESTRA TIENDA RENOVADA
Mantente a la vanguardia del sector salud
Ir a la tienda
Fase I: Proteger la integridad del Sistema de Salud y continuidad de los servicios básicos. En esta etapa serán vacunados:
Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud.
Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, Bomberos, Cruz Roja.
Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza.
Estudiantes de la salud.
Miembros de las Mesas Electorales.
Fase II: Reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo. Los grupos asignados previamente no cambian. Es decir que en esta fase recibirán la vacuna las siguientes poblaciones:
Adultos mayores de 60 años a más.
Personas con comorbilidad a priorizar.
Población de comunidades nativas o indígenas.
Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), personas privadas de la libertad.
Fase III: Reducir la transmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño. En este grupo se sitúan las personas entre 18 y 59 años que no tengan comorbilidades, tal y como se había establecido anteriormente.
Explicación: