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Los ritmos musicales del Pacífico colombiano
1- El currulao
Es tal vez el estilo musical más popular entre la comunidad afrocolombiana en la zona. Además, podemos encontrarlo también en algunos territorios de Ecuador por la proximidad geográfica.
El tambor y el clarinete son los instrumentos predominantes en este estilo. De hecho, el nombre currulao procede de cununao, que es como se conocía a los tambores en esta zona de influencia africana.
A veces, encontramos grupos en los que el saxofón se incluye también entre los instrumentos utilizados.
El fin último del baile es el cortejo. Por eso, los movimientos masculinos representan fuerza y vigor sin romper con la armonía, mientras la mujer baila tranquila a la espera de ser seducida.
2- Tamborito
El origen de este estilo lo encontramos en ritmos africanos, como el anterior, pero también militares. Esto se debe a la influencia cultural de la ocupación española en la zona.
Los instrumentos que intervienen son la clave, el tambor pequeño, los platillos y las palmas, además de cununos.
Existen tres variedades subregionales: el de Juradó, el de Bahía Solano y el de Nuquí. Este último se danza en la playa, sin levantar los pies del suelo y con movimientos laterales. Esta variante se considera una danza de enamoramiento.
3- El abozao
Muy similar al currulao, la principal diferencia es que los tambores no tienen tanta importancia. Se trata de un baile de contenido erótico, ya que los movimientos son siempre muy sugerentes.
Las mujeres mueven las caderas de modo que los hombres se excitan y acuden a su encuentro. Generalmente se baila en grupo, con hombres y mujeres alternados en dos filas alargadas.
Según la tradición, hay uniformes específicos en función del sexo: pantalón corto y camisa sencilla el hombre, falda ancha y camisa con escote la mujer.
4- El patacoré
Derivada del currulao, como casi todos los demás estilos del litoral pacífico de Colombia. Lo más llamativo de este estilo es la mezcla aparentemente antinatural de voces.
En ocasiones se mezclan las de los niños con las de las mujeres de fondo, o se recurre a gritos y estridencias para enriquecer el conjunto. También lo encontramos en el norte de Ecuador.