Respuestas
Respuesta:
"El lavado de manos es una medida de importancia en esta pandemia que, sostenida en el tiempo, puede evitarnos problemas a futuro en cuanto a distintas enfermedades a contraer", dijo el internista y neumólogo Jaime Rodríguez.
La frase se le escuchó al profesional el pasado viernes, fecha en que se conmemoró el Día Internacional del Autocuidado. El experto especificó que si bien era un asunto vigente, el mantener las normas de bioseguridad -en las que se cuentan también el uso del tapabocas, el aislamiento social, entre otras,- podría acercarnos al ideal de una comunidad más sana.
"Se ha podido ver que las cifras de los picos esperados en algunas zonas del país, para ciertas enfermedades respiratorias (influenza, neumonías asociadas al estreptococo y al neumococo), han sido menores a lo esperado, gracias a esas normas", agregó.
El experto instó a valorar la enseñanza de que hay un gran número de patologías que están relacionadas al incorrecto lavado de manos, aseo en el que se hace fundamental el uso de abundante agua y jabón.
El médico, adscrito a Viva 1A, dijo que en este momento y en lo que se viene, también será importante mantener la distancia social tanto en espacios abiertos como en los cerrados.
También respondió:
- ¿En qué más puede beneficiarnos?
La no aparición de estas infecciones puede evitarnos incapacidades laborales y del colegio. Además del uso indebido de medicamentos, disminución de rendimiento en lo deportivo, etc. Entre menos contagios tenga, voy a tener más días útiles para mis actividades.
- ¿Qué enfermedades nos evitaríamos?
El interés por el cuidado estará relacionado a la reducción de infecciones también de orden micótico (hongos). Es decir, bajarán los casos de infecciones en piel, alteraciones en uñas, entre otros. Las infecciones gastrointestinales disminuirán en frecuencia, porque todas las bacterias y virus de las manos van a desaparecer con el correcto lavado de manos. Con eso se evitarán diarreas, procesos de deshidratación, de mala absorción estomacal, entre otros, que pueden llevar fácilmente a una persona a urgencias.
- ¡Eso impactará los servicios de salud!
Eso se reflejará positivamente en la disminución de la ocupación de los servicios de salud. Esto visto desde más camas y personal asistencial disponible. Eso va a impactar también en que se pueda reaccionar mejor en situaciones de emergencia como terremotos, deslizamientos y más.
- Con menos enfermos, ¿habrá más tiempo para la promoción y prevención de la salud?
Las instituciones se podrán enfocar más en programas de promoción y prevención de la salud. En eso ya han ido trabajando las distintas EPS con acción en el país. Sin embargo, se necesitan directrices mucho más claras frente a las intervenciones que se deben hacer.
- ¿Habrá una mejor utilización de los recursos?
Si. Es que hoy se gasta mucho dinero en enfermedades que son prevenibles y que desafortunadamente se convirtieron en crónicas. Por ejemplo: la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc). Para llegar a un escenario de estos se necesita la participación de todos los actores del sistema de salud.
- ¡Persiste la indisciplina social!
La indisciplina de los habitantes de todas las ciudades es el común denominador. Quizás lo que vayamos a ver es que la gente se relaje con las normas de bioseguridad y, al no tener la presión de la obligatoriedad, se van a perder definitivamente.
- ¿En qué se deberá reforzar?
En la vacunación. El Gobierno nacional ha hecho esfuerzos importantes para que se lleven a cabo estos programas de inmunización en la edad infantil, cruciales para la maduración del sistema inmune. Hay que resaltar que hay vacunas para adultos que, en casos específicos, sirven para la prevención de muchas enfermedades
Explicación:
espero te sirva