Respuestas
Respuesta:
Los oxoácidos de fósforo son de gran importancia industrial y biológica.
Son muy numerosos (sólo el silicio presenta mayor número de combinaciones de este tipo). Todos ellos contienen el átomo de P tetracoordinado. En los ácidos de P(V), las cuatro posiciones están ocupadas por oxígenos, mientras que encontramos enlaces P–H y P–P en los oxoácidos y oxosales de P(I) y (III).
Explicación:
Los principios estructurales que los rigen son sencillos:
Todos los átomos de P son están tetraédricamente coordinados (hibridación sp3). Formación de enlaces s. Se forman enlaces dobles entre el P y los oxígenos terminales (enlace P=O).
Todos los átomos de P tienen uno o más grupos P-OH. Estos protones son ionizables.
Algunas especies tienen uno o más enlaces P-H. Estos hidrógenos no son ionizables.
La catenación se produce mediante puentes de oxígeno P-O-P y menos frecuentemente de modo directo P-P. El enlace P-O sencillo es un enlace fuerte y se le considera como la reserva energética primaria de los sistemas biológicos.
Los peroxocompuestos pueden tener grupos P-O-O-H o bien grupos P-O-O-P. Podemos dividir los oxoácidos en dos grupos: los simples formados por tetraedros aislados de P enlazado a O u OH y los condensados: formados por más de un tetraedro de P unidos entre sí por puentes P–O–P o por enlaces directos P–P.