¿como la producción de la soja puedo aumentar mucho más que las áreas o Campos destinada a su cultivo?
Respuestas
Respuesta:
espero que te ayude
Explicación:
La soja se utiliza en la industria alimentaria, como pinso animal y también para la producción de biodiesel. La soja es la causa de la devastación de suelos, de deforestación, de contaminación de ríos y acuíferos, de desaparición de biodiversidad, de expoliación del patrimonio natural y de eliminación de la agricultura familiar que alimentaba a las poblaciones.
La soja o soya (Glycine max) es una leguminosa cuyas semillas contienen una elevada proporción de proteína vegetal y también hierro, magnesio y otros minerales. De ella se obtienen como subproductos principales aceite y harina de soja. Estos productos se encuentran disponible en grandes cantidades y a bajos precios en el mercado mundial.
La soja se utilizan principalmente para fabricar pienso destinado a alimentar a los animales de cría industrial, con el objetivo de que produzcan mucha carne, huevos y leche de forma rápida y barata – y generen muchos beneficios. Se utiliza también para la producción de biodiésel y en la industria alimentaria. “Abrir nuevos mercados y encontrar nuevos usos industriales” es la lógica que rige el cultivo masivo y el mercado global de soja.
Por la demanda en constante aumento, la producción mundial de soja se ha multiplicado por diez desde 1960, alcanzando los 260 millones de toneladas que crecen en unos 100 millones de hectáreas de cultivo, sobre todo en los EEUU y en Sudamérica (45 millones de has).
Para despejar tantos millones de hectáreas de tierras de cultivo se destruyen bosques tropicales y otros ecosistemas biodiversos como el cerrado en Brasil.
La actual demanda china de soja brasileña -pues actualmente China se encuentra librando una guerra comercial con su principal proveedor EEUU, al que ha impuesto aranceles del 25%- compromete gravemente muchos millones de hectáreas de la Amazonía brasileña, pues de este país pasaría a proceder el 75% de la soja que importa el gigante asiático. También de Sudamérica, importa la Unión Europea cada año en torno a 34 millones de toneladas de soja, principalmente para alimentar animales de cría industrial. La superficie de tierras estimada para cultivar este volumen de soja es de 15 millones de hectáreas.
Según Greenpeace, en 2018 se deforestaron en Argentina 112.766 hectáreas en cuatro provincias; de ellas, 40.965 en zonas en las quela explotación está prohibida o restringida.
Millones de pequeños campesinos de los países productores ya han perdido sus tierras e ingresos. Entre estas comunidades se cuentan también muchos pueblos indígenas.