Respuestas
Respuesta dada por:
10
Respuesta:
Las principales características del despotismo ilustrado fueron las siguientes:
- Se basó en las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales las decisiones humanas debían ser guiadas por la razón.
- Trató de compatibilizar el fortalecimiento del poder real con el progreso económico y el desarrollo ordenado y equilibrado de la sociedad.
- El Estado era concebido como un ente artificial creado por los hombres para garantizar su convivencia y entregado al soberano mediante un contrato revocable.
- El rey era quien detentaba todo el poder, pero no para beneficio propio, ya que debía ser el primer servidor del Estado. Su función principal era la de proporcionar felicidad y prosperidad a sus súbditos, aunque sin que esto implicara la participación del pueblo en la vida política. Esta idea era sintetizada por la conocida frase: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».
- Sostenía que era posible alcanzar un futuro mejor no a través de un cambio radical ni violento, sino de manera gradual y pacífica, mediante una paciente labor educativa y legislativa.
- Se tradujo en reformas políticas, sociales, religiosas, culturales y económicas que alcanzaron diversa intensidad, según los casos
fernanadadiazsegovia:
se desarrollo en europaa??? lo nesesito ahora porfi
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años