Respuestas
Respuesta:
Explicación:
RESUMEN
No obstante el crecimiento experimentado por la Psicología de la Salud en todo el orbe, todavía se observa la carencia de propuestas tipo interfase que permitan vincular a la psicología como disciplina profesional con el campo de la salud. Se revisan algunos de los problemas más acusados que enfrenta el citado campo de actuación, tanto en lo que hace a sus múltiples definiciones como a la pobre delimitación de lo propiamente psicológico. Se presenta una línea de argumentos en la que se justifica su qué y su para qué a partir de un modelo psicológico de salud biológica y la necesidad de contar con una metodología para la evaluación de las variables psicológicas que son pertinentes para el cuidado, mantenimiento o recuperación de la salud.
Palabras clave: Psicología de la Salud, Disciplina profesional, Campo de la salud, Modelo psicológico.
En efecto, sobre lo anterior es oportuno advertir que no se trata tan sólo de decir que la psicología de la salud es tal o cual cosa; que se diferencia de la psicología clínica, la salud conductual o la medicina conductual por tales o cuales razones; que se interesa por abordar tal o cual patología biológica; que se está en posibilidad de incidir en tal o cual nivel de atención a la salud; que se pueden utilizar tales o cuales estrategias, procedimientos o técnicas para la prevención de una enfermedad o su rehabilitación, entre otras cosas.
Si con las definiciones se pretende darle sentido y sentar las bases para articular tanto el discurso como la práctica de la psicología con el discurso y la práctica del resto de disciplinas profesionales involucradas en el campo de la salud, lo anterior no será suficiente hasta tanto no se especifique, sin ambigüedades, en qué consiste la dimensión psicológica en la salud y la enfermedad.
Contrario a lo que pudiera pensarse, lo previamente dicho no es un asunto menor, es un asunto toral, y por ello es imprescindible que las definiciones sobre psicología de la salud se afirmen en un modelo teórico. Éste debe contribuir, primero, a delimitar con precisión qué es lo psicológico y cuáles son las categorías analíticas que permitirán su correcta interpretación; segundo, a procurar su evaluación sistemática, en estricta armonía con las medidas biológicas y sociales pertinentes a la salud y la enfermedad.