Respuestas
Respuesta:
Durante el siglo XIX, luego de declarada la Independencia, se desarrollaron en Argentina simultáneamente dos sistemas literarios: el de una literatura vernácula, que aprendía de su propia tradición nacional, con notables invenciones de género y carácter (Facundo de Domingo F. Sarmiento, la poesía guachesca, Una excursión a los indios Ranqueles de Lucio V. Mansilla) y una literatura "internacionalista" ("La cautiva" de Echeverría, Amalia de Mármol) que adoptaba los modelos genéricos literarios europeos más prestigiosos, aunque con un marcado tinte nacional. Estas literaturas apuntaban a un público diverso: la literatura internacionalista a lectores que tuvieran como parámetro del buen gusto la "alta" literatura europea (especialmente la francesa), y la corriente vernácula se dirigía a lectores no necesariamente literarios, atraídos por la situación social y política del país. La idealización romántica de las expresiones del arte popular, y la concepción de la identidad del pueblo local como diferente, especial, propio de cada nación, llevó a los escritores argentinos a mitificar los orígenes de la cultura nacional. Deseaban escribir obras nacionales que pudieran parangonarse con la literatura europea más prestigiosa. Luego de introducir la relación entre estas dos corrientes literarias durante el siglo XIX, presentaré un estudio crítico de quien fuera el último representante de la corriente vernácula de poesía popular en Argentina, Almafuerte (1854–1917), explicando la relación del poeta con el nuevo público literario: las masas nacionales populares argentinas, su "chusma," a la que el poeta dedica su obra. Indicaré la interrelación del poeta con la literatura culta, y el significado de su obra para la literatura posterior.
Explicación:
Respuesta:
Poesía guachesca: Es un tipo de literatura de carácter popular que nació en el Río de la Plata a comiéndose del siglo XIX.
Poesía popular: Es el conjunto de poemas y canciones de siempre que la gente conoce, Tiene las siguientes características: Es tradicional, es decir, se transmite de generación en generación.
Explicación:
Espero te sirva