Respuestas
Respuesta: Sistema automático en riegos por aspersión
El control de riego automático será por medio de un programador avanzado. Este sistema ahorra tiempo, agua y mejora la calidad del riego.
Componentes del sistema automático
Programador.
Electro válvulas.
Registro para válvulas.
Tuberías y piezas especiales.
Reductor de presión.
Emisores de riego.
Sensores de humedad.
El sistema deberá estar programado, en la mayoría de los casos para regar durante la noche o al amanecer cuando no tenemos sol y viento.
El viento es un factor negativo al regar, ya que nos envía el agua rociada hacía los lados que no deseamos, saturando una parte del cultivo o jardín en ciertas zonas y dejando secas otras.
También se podría programar para que se active automáticamente mediante los sensores de humedad del césped, lluvia y/o viento.
Un sistema de riego con aspersores se puede programar con una centralita, para que riegue por todo el año y por temporadas en donde hace más calor, para no estar pendiente del mismo.
En donde se detalla paso a paso de cómo realizar el diseño según el tipo de bomba utilizada.
Potencia de una bomba
Una bomba viene definida por el caudal Q que debe elevar a una altura de elevación H, factores que determinan la potencia de la misma:
P = (γ*Q*H)/75
Donde:
γ: es el peso específico del agua, expresado en kg/m3, la densidad el agua es 997 kg/m3, 1 g/cm3, o el equivalente a un litro de agua por un kilogramo de agua.
*La densidad de una sustancia la definimos como la masa por unidad de volumen, su fórmula es:
γ = m/v=Kg/m3
P: es la potencia de la bomba expresada en HP.
Q: es el caudal a suministrar expresado en m3/seg.
H: es la altura de elevación expresada en metros.
El caudal Q será el total del riego, vendrá determinado por el número de alas necesario, o lo que es lo mismo, por el número de aspersores regando simultáneamente.
Caballos de fuerza (HP), en una bomba para riegos
Explicación: