Respuestas
Respuesta:Los genes homeóticos controlan el desarrollo de segmentos o estructuras completas del cuerpo. Cuando faltan o son demasiado activos, ¡pueden suceder cosas extrañas!
Puntos más importantes
La mayoría de los genes homeóticos animales codifican factores de transcripción que contienen una región llamada homeodominio y se llaman genes Hox.
Los genes Hox se activan por una cascada de genes reguladores; las proteínas codificadas por los primeros genes regulan la expresión de los genes posteriores.
Los genes Hox se encuentran en muchos animales, como las moscas de la fruta, los ratones y los seres humanos. Mutaciones en genes Hox humanos pueden causar trastornos genéticos.
Explicación: Los genes homeóticos son responsables de determinar la identidad de segmentos o estructuras particulares del cuerpo. Por lo tanto, cuando los genes homeóticos se inactivan o se expresan en lugares inusuales debido a mutaciones, pueden causar que segmentos del cuerpo adopten nuevas —¡y a veces sorprendentes!— identidades.
Como ejemplo, veamos un gen homeótico llamado Antennapedia. Normalmente, Antennapedia se expresa en lo que será el segundo segmento del tórax de una mosca desde que la mosca es un embrión diminuto y persiste hasta que la mosca es adulta. Allí, el gen actúa como un regulador maestro activando el programa genético que produce el segundo par patas de la mosca y otras estructuras específicas del segmento.
Otro gen homeótico de la mosca con efectos dramáticos es el gen Ultrabithorax. Este gen se expresa fuertemente en el tercer segmento del tórax, que contiene el último par de patas de la mosca. La expresión de Ultrabithorax en esta región de la mosca comienza en etapas tempranas del desarrollo y continúa durante toda la vida de la mosca.
Las alas, por lo general, solo se forman en el segundo segmento del tórax, no en el tercero, donde en su lugar se forman pequeñas estructuras llamadas halterios que ayudan al equilibrio de la mosca. El trabajo de Ultrabithorax es reprimir la identidad del segundo segmento y la formación de alas en el tercer segmento. Cuando Ultrabithorax se inactiva en el tercer segmento durante el desarrollo debido a mutaciones, los halterios se convierten en un segundo conjunto de alas, ordenadamente colocadas detrás del par normal.
espero te ayude!!!