La tierra se compone de varias capas que están dispuestas en forma concéntrica, una de esas capas es delgada y rígida y se encuentra fragmentada en grandes pedazos conocidos como placas tectónicas. Dichas placas se desplazan lenta y constantemente. Las placas tectónicas juntas conforman la corteza, la cual se conoce también como: *
- Placas tectónicas.
- El núcleo.
- El manto.
- La litosfera.

Respuestas

Respuesta dada por: jhorvancarvajal
3

Respuesta:

Tanto en el Arcaico como hoy en día, los granitoides constituyen el núcleo de la corteza continental formada en las zonas de subducción. La corteza hadeana era máfica y sufrió una fusión parcial interna, esta fue interrumpida por un bombardeo meteorítico. Después de esto, hace unos 3900 Ma, la tectónica de placas comenzó a funcionar. A final del Arcaico y hasta finales del Proterozoico, la corteza continental creció episódicamente por la convección acelerada del manto. El mayor volumen de corteza continental se dio con la llegada de superplumas mantélicas desplazando material de la parte superior del manto y acelerando la velocidad de subducción.

Prácticamente no hay afloramientos arcaicos, las suposiciones de los científicos se basan en datos geoquímicos, geofísicos y mineralógicos; pero todavía no se conocen cuáles fueron los procesos exactos que actuaron en la Tierra primitiva, y no siempre se debe suponer que lo que sucede en el presente puede ser clave para saber lo que pasó en el pasado.

En los últimos 20 años se han producido notables avances en la comprensión sobre los mecanismos de formación y evolución de la corteza continental gracias, en gran medida, a la teoría de la tectónica de placas y a los avances en los conocimientos de la litosfera, los nuevos datos geoquímicos y paleomagnéticos, además de los nuevos modelos geofísicos de los procesos del manto.

Explicación:

espero ayudarte

Preguntas similares