Respuestas
Respuesta:
El agua es algo tan común que casi ni pensamos en ella en nuestro día a día, excepto cuando tenemos sed o un chaparrón traicionero nos pilla en la calle y sin paraguas...
Sin embargo, cuando nos preguntan, sí sabemos bastantes cosas. Datos generales, como que es necesaria para la supervivencia de todos los seres vivos y que ocupa -en forma de océano- gran parte de la superficie terrestre. Datos curiosos, como que las medusas son noventa y pico por ciento agua o que las colas de los cometas están hechas de hielo. Sabemos que la podemos encontrar dulce o salada, en estado sólido, líquido o gaseoso, superficial o subterránea. O embotellada. O en las plantas de, por ejemplo, fabricación de cerveza. O generando energía. O al abrir el grifo. O no, en el caso de los 783 millones de personas que todavía no tienen acceso al agua potable.
El objetivo de este blog es que pensemos en el agua con más frecuencia y que conozcamos todas sus facetas, cada día un poco más. ¿Preparados/as?
Empezando por el principio: a nivel molecular
Respuesta:
los dos hidrógenos están unidos al oxígeno por enlace covalente, que es un enlace bastante fuerte y estable en el que los átomos implicados comparten pares de electrones. Pero además, las moléculas de agua pueden formar unos enlaces especiales con otras moléculas: los llamados puentes de hidrógeno.
Explicación:
Ojalá que te sirva UwU