Cual era la Concepción relacionada al trabajo antes de la reforma protestante? Que cambio con la reforma protestante?
Respuestas
Respuesta: La reforma protestante y su significado para el mundo moderno
En la historia del pensamiento político moderno La Reforma Protestante constituye un capítulo singular por la originalidad del discurso teológico y por los temas que desarrollará, por el impacto que tendrá tanto en la Iglesia como en el origen de instituciones seculares, especialmente en el establecimiento del principio de libertad religiosa. Así, Goethe sostiene: "Es ist nicht zu leugen, dass der Geist sich durch die Reformation zu befreien suchte"2. Para Hegel, la Reforma es la última etapa del desarrollo de la conciencia y del espíritu germano en la historia universal, caracterizada por una incontenible vocación de libertad del espíritu y de la búsqueda de universalidad: "La intimidad del espíritu germánico fue el terreno propio de la Reforma, y solamente de esta simplicidad y sencillez pudo surgir la gran obra. El principio de la libertad espiritual había conservado aquí y aquí llevó a cabo la profunda revolución, partiendo del corazón simple y sencillo"3. A continuación Hegel explica el significado de la Reforma en la historia del espíritu, señalando que es el último emblema sobre el cual está construida la libertad: "Pero con la Reforma comienza el reino del espíritu, donde Dios es conocido realmente como espíritu. Con esto se alza la nueva y última bandera, en torno a la cual se congregan los pueblos, la bandera del espíritu libre, que existe en sí mismo, y, por ende, en la verdad, y que solo por la verdad existe en sí mismo. Esta es la bandera bajo la cual servimos. El tiempo transcurrido desde entonces no ha tenido, ni tiene otra obra que hacer, que infundir este principio al mundo, pero de suerte que alcance la forma de la libertad y universalidad".4 Palabras sin duda de una fuerte carga simbólica, pero que testimonian, en uno de los representantes excelsos del Idealismo alemán, la virtualidad del significado de la doctrina luterana en la filosofía y teología moderna. Con las palabras de Hegel, nos parece, se confirmaría la continuidad del proceso cultural de lo que aquí llamamos Reforma Política.
El significado de la Reforma para el Mundo Moderno, como contribución al proceso de formación de la modernidad en sí, lo podemos explicar desde las interpretaciones también de otros teológos, historiadores, y filósofos alemanes, a quienes debemos los análisis más agudos de este fenómeno cultural. Al referirse al proceso desarrollado en el interior de la Iglesia en el siglo XVI, J.Lortz, padre de la llamada Escuela histórica de Mainz y gran defensor del ecumenismo y del dialogo interconfesional, señala: "La Reforma es una manifestación del Occidente espiritual y religiosamente independiente. Es la revolucionaria declaración de mayoría de edad de los pueblos cristianos de Occidente"5. Para Schwaiger la Reforma supone la búsqueda de un nuevo modelo de Cristianismo, frente a las manifestaciones históricas del mismo: "La Reformación constituye la lucha más apasionada de toda la historia de la Iglesia por encontrar la verdadera forma del Cristianismo"6
H. A. Oberman, uno de los más destacados representantes de la Escuela historiográfica de Mainz, señala lo que sigue al referirse a la Reforma Protestante, y en concreto al papel desempañado por Lutero en ella:
"Luther ist weder der Vater noch der Sohn einer einzelnen Bewegung. Er kann und sollte als Augustiner, Nominalist, Humanist und biblischer Gelehrter beschrieben werden. das alles wäre aber nutloz, wenn sein persönliches Zentrum übersehen würde: der Apokalyptiker. Vom Jahre 1519 an versteht er sich vor allem als Vorläufer der kommenden grossen Reformation Gottes. Als Doktor der Heiligen Schrift hat er die Gläubigen durch das Wieder - öffnen der Schätze des Evangeliums zu unterrichten; als Pastor ist für die Sammlung der Gemeinde der Gläubigen "in diesen letzten Tagen" verantwortlich"7
Para W. Dilthey la Reforma constituye una emancipación de los pueblos de Europa en relación a los patrones culturales eclesiásticos vigentes hasta ese momento: "El decidido espíritu de los pueblos modernos de Europa desarrolló en el norte con la Reforma, y a partir de las experiencias más hondas de la voluntad, una forma nueva de vida cristiana, imponiendo de este modo la independencia completa de la vida ético - religiosa frente a toda metafísica y a todo ordenamiento eclesiástico"8. Esta opinión de Dilthey hay que matizarla, pues como se sabe, los reformadores reinterpretarán tanto la ética como la metafísica según nuevas categorías analíticas, influidas por la teología reformada. En este proceso nuevamente los miembros de la escuela de Helmstedt, y en especial Arnisaeus, juegan un papel destacadísimo. También cabe señalar aquí la labor desempeñada por Leibniz, cuya contribución fue sin duda de gran importancia para el pensamiento reformado.
Explicación:espero que te alla ayudado dame coronita porfi UnU