Respuestas
Respuesta:Dinámica social y económica
Por momentos sorprende constatar como el virreinato presento un orden más inclusivo que la república. Un ejemplo de ello es el respeto a las tierras comunales, las cuales durante la colonia se preservaron en gran medida, para luego ser incorporadas por grandes señores bajo la república. Gracias a la complicidad de los caudillos militares surgidos durante la independencia, nacerá un poderoso grupo terrateniente que se apropio de los campos que históricamente correspondieron a las comunidades. En el siglo XIX, se desarrolla una república terrateniente, la cual invisibilizara al indio hasta el siglo XX. El gamonalismo será un fenómeno republicano.
El escritor mexicano Octavio paz, criticando el sesgo negativo sobre el virreinato, señalaba que: “habría que recordar también a las creaciones americanas de España y Portugal, fueron admirables. Fundaron sociedades complejas, ricas y originales, hechas a la imagen de las ciudades que construyeron, a un tiempo solidas y fastuosas. Un doble eje regía a aquellos virreinatos y capitanías generales, uno vertical y otro horizontal. El primero era jerárquico y ordenaba a la sociedad conforme al orden descendente de las clases y grupos sociales: señores, gente del común, indios, esclavos. El segundo, el eje horizontal, a través de la pluralidad de jurisdicciones y estatutos, unía en una intrincada red de obligaciones y derechos a los distintos grupos sociales y étnicos, con sus particularismos. Desigualdad y convivencia: principios opuestos y complementarios. Si aquellas sociedades no eran justas tampoco eran bárbaras”. (5)
La producción minera por su parte, constituye una de las principales críticas a nuestra “herencia colonial”; sin embargo se obvia que también constituyó una actividad que articuló mercados (extendiéndolos), dinamizó regiones y generó una acumulación importante. El interior del Perú tenía mayor peso que al iniciar la república, época donde se afianza el centralismo histórico limeño. La situación del indio es menos oscura de lo que se cree: controla gremios, posee capital, gana pleitos legales, etc. La élite colonial no solo fue blanca (peninsular, criolla), también incluyo indígenas. Ciertamente la reformas borbónicas modificaran esto y de ahí las grandes rebeliones del siglo XVIII. A pesar de todo, la modernización económica no empezó con la república sino con los borbones ilustrados. El mercantilismo dió paso a tendencias liberales y fisiocráticas.
Finalmente, cabe resaltar la gran autonomía que tuvo el virreinato en el siglo XVII, hecho que condice la extendida idea de una gran sujeción hacia la metrópoli. También es importante anotar que la dinámica social fue notable durante este periodo (criollos, mestizos, indígenas, negros, etc); siendo opuesto a la otra idea extendida, la de sujetos coloniales sin agencia, fijos e inamovibles en este nuevo espacio denominado, Perú.ación: