Respuestas
Respuesta:
Explicación:
"En el año de Nuestro Señor Jesucristo del dos mil dos, en la solemnidad del Señor Jesucristo "Cautivo de Ayabaca" trece de octubre, con la bendición de su Santidad el Papa Juan Pablo II: Yo Daniel Turley Murphy, OSA, obispo de la Díocesis de Chulucanas, en respuesta al pedido de miles de peregrinos y devotos del Señor Cautivo, solicitando se eleve el templo de Nuestra Señora del Pilar de Ayabaca a la categoría de Santuario y considerando la creciente madurez en la fé del pueblo de Dios. DECRETA: Elevar el templo parroquial a partir de la fecha a la categoría de SANTUARIO del Señor Cautivo de Ayabaca, tomando en cuenta las recomendaciones que para dicho fin establece, Daniel Turey Murphy OSA, Obispo de Chulucanas.
El 13 de octubre de cada año se celebra en Ayabaca la festividad en honor al «Milagroso Señor Cautivo» de dicha provincia de la serranía Piurana. En esos días de fiesta, Ayabaca es abarrotada por miles de personas que vienen de diferentes partes del Perú y del extranjero a pedir milagros a la imagen santa del Señor de Ayabaca. Esta festividad es objeto de una gran devoción que va desde peregrinos que llevan una cruz a cuestas a otros que llegan a dicha localidad apenas con sus mochilas. Con ellos traen instrumentos musicales y sus canciones atenúan la caminata del trayecto hacia la Tierra del Cautivo. Estos grupos de peregrinos son llamados "Hermandades". Las autoridades colaboran con la fe de los peregrinos, socorriéndolos durante el trayecto.
Se sabe de personas con delitos leves purgando cárcel y que obtienen permiso para retirarse de la penitenciaría y cumplir con su promesa de "peregrinar" hacia el Divino Cautivo. Cumplida tal promesa regresan a su prisión