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Respuesta:
Son en la actualidad numerosos los conflictos que tienen que ver –mucho o
poco-, con la religión. Bastante cercano a nosotros es el caso de Irlanda del Norte,
aunque ahora esté en un proceso de pacificación que parece va a imponerse de una
forma sólida. En los Balcanes, las nacionalidades que se han enfrentado tienen
basada, en parte, su identidad, en la religión. En sus manifestaciones, se sirven
también, a favor y en contra, de los símbolos religiosos. Lo mismo ocurre en los
conflictos del Cáucaso: Chechenia, Nagorno-Karabaj, Abjasia, Adjaria, Osetia.
Los conflictos civiles tenidos en el Líbano se han producido entre comunidades de
diferente signo religioso. Todo ello sin mencionar el terrible y permanente
conflicto de Israel de amplia y profunda dimensión religiosa.
Saltando de Europa a Asia podemos hacernos eco del terror indiscriminado que
en Indonesia sufre la población cristiana. En la región filipina de Mindanao
hallamos algo parecido. En la India debe destacarse el largo conflicto de
Cachemira y las tensiones permanentes en todo el país entre hindúes y musulmanes
y en Sri Lanka hay fuertes luchas entre los tamiles hindúes y los budistas.
El paso a África nos da a conocer situaciones muy parecidas. Destaquemos lo
que está sucediendo desde hace tiempo en Sudán y muy en concreto en la región de
Darfur. Los dirigentes sudaneses han querido imponer la total islamización del país
y es la Sharía la que inspira y domina la islamización del Estado. Nigeria es un
Estado laico pero entre los islámicos está ejerciendo un gran influjo el proselitismo
wahabista saudí. En varios Estados federados como Zanífora, Kaduna y Kebbei se
aplica la ley de la Sharía. Se producen en el norte matanzas de cristianos y en el sur
de islámicos.
Como puede verse, se trata de una descripción que tiene ámbito
transcontinental.
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