cuales son los hechos principales de platero y yo lo necesito ahora si no mi madre me pega y muero ;-; ha y antes de las 8:30 por fisssssss :´u
Respuestas
Respuesta:
Platero y yo es una obra de Juan Ramón Jiménez, escrita en España a principios del siglo XX, es mas un poema dedicado a un hombre y su burrito de color plata con el cual tiene una hermosa relación, en esta obra su escritor narra experiencias propias del pueblo donde el vivió.
Explicación:
Resumen corto de Platero y yo
Empezamos ya con el resumen de Platero y yo para que conozcas el contenido de esta obra literaria. Como ya hemos apuntado, esta obra se caracteriza por reunir diferentes escenas de la vida del asno Platero y, estas escenas, son una reflexión acerca de la vida, de la enfermedad y de la muerte.
La historia es explicada por un narrador en primera persona que comparte su vida con Platero, su burro y gran amigo. Él es el encargado de describir todas las vivencias y los paisajes que recorre junto su amigo. La obra transcurre durante 1 año y, en este tiempo, el narrador describe diferentes anécdotas que tienen lugar cuando pasea con su gran amigo.
La trama de Platero y yo comienza cuando el narrador nos explica que ha regresado a su pueblo natal: Moguer. Y, a partir de este momento, empieza a describir la belleza de la naturaleza de su entorno. Una vez asentado en su pueblo, se encontrará con un burro plateado al que bautiza con el nombre de "Platero". La historia se basa en la descripción de los paisajes que envuelven al narrador y a su nuevo amigo pero, también, describe la gente, las actividades que se realizan en el pueblo, etcétera. Un repaso que le hará conectar con sus recuerdos.
La elección de un burro como su nuevo gran amigo es también un hecho esencial ya que, normalmente, el burro no tiene el mismo "prestigio" que otro animal como el caballo. Sin embargo, J. R. Jiménez escoge a Platero como su fiel compañero y describe su belleza y su intensa mirada. De hecho, en Platero y yo nos encontramos con que las miradas entre el hombre y el animal se convierten en un nuevo lenguaje que los dos llegan a entender profundamente.
Al narrador le llaman "loco" por tener de amigo a un burro pero es que Platero gusta a todo el mundo: los niños siempre quieren estar encima del animal, le acarician, le dan de comer... La voz narrativa es desde un "yo" que le habla a Platero, el narrador le habla a su compañero y lo registra a modo de diario. Aquí es donde podemos conocer los sentimientos que tiene hacia su amigo pero, también, todo lo que le produce su visión de la naturaleza que le envuelve.
En estos escritos en el diario podemos conocer algunas reflexiones muy interesantes que realiza el narrador sobre el paso del tiempo; estas reflexiones se vinculan con las descripciones del paisaje ya que este va cambiando de estación y, el cambio, motiva el pensamiento. En Platero y yo asistimos a diferentes momentos del año tan destacados como Carnaval o como el día de los Reyes Magos.
El final de Platero y yo es un tanto trágico pues el asno se tomará por accidente un veneno que acabará con su vida. Sin embargo, es un final muy simbólico porque nos demuestra cómo se puede lidiar con la pérdida y honrar la memoria del fallecido. El narrador enterrará a su amigo bajo el árbol, tal y como le había prometido.
Breve análisis de Platero y yo
Es difícil hacer un resumen de Platero y yo porque, como ya hemos comentado, es un libro que acumula diferentes escenas independientes; si las unimos a todas ellas, es cuando conocemos este retrato que ha hecho su autor. Una escena muy bella es cuando los dos protagonistas se encuentran con una yegua que ha sido sacrificada; en esta escena, el narrador le prometerá a su fiel amigo que nunca lo abandonará.
La relación que el protagonista de la obra comienza con su nuevo amigo le hace cambiar su perspectiva: el narrador empieza a disfrutar de la vida de una forma más sencilla, más impulsiva, más como un niño o como un animal. Deja afuera las preocupaciones de los adultos y conecta con esa parte más natural e instintiva de nosotros mismos.
Estamos ante un libro que, aunque aparentemente puede ser sencillo, encierra reflexiones muy profundas acerca de temas tan importantes como la amistad, el miedo, la enfermedad y la muerte. Y todo ello con una prosa cargada de simbolismo, poesía, metáforas y recursos literarios que elevan esta obra a un estadio muy destacado.