Respuestas
Respuesta:
En el contexto del recorrido de oxígeno (O₂) dentro de un ser vivo, la fase pulmonar corresponde al paso del O₂ inspirado desde os alveolos al capilar alveolar, la fase sanguínea su transporte intravascular y la fase celular es su destino, donde ingresa a la mitocondria (respiración celular).
El O₂ es necesario para que los organismos vivos cumplan sus funciones vitales, siendo una parte importante para que ocurra la respiración celular y producción de energía en la mitocondria.
Este gas ingresa con el aire que es inspirado por los pulmones y realiza un recorrdio por el organismo, dividida en tres fases:
Fase pulmonar: una vez que el aire es inspirado, se dirige a los alveolos pulmonares, donde ocurre el intercambio gaseoso, difusión de O₂ al capilar sanguíneo y CO₂ desde este al alveolo para ser expulsado.
Fase sanguínea: en la sangre el O₂ se une a la molécula de hemoglobina que se encuentra en el glóbulo rojo, para ser transportada a todos los tejidos y células del organismo.
Fase celular: el intercambio gaseoso a nivel celular implica la salida de CO₂ e ingreso de O₂, que pasará a la mitocondria para que ocurra el proceso de respiración celular, parte del metabolismo energético.
Información relacionada a este tema en:
Explicación:
<3