COPIAR UN CUENTO UN MITO UNA LEYENDA LO QUE QUERAMOS Y IDENTIFICAR LOS DINTONGOS HIATOS Y TRIPTONGOS AYUDA ES PARA HOY
Respuestas
Respuesta: ya
Explicación:
Mito - Los hijos de piedra
En el comienzo todo era agua y tierra por todas partes. Entonces la madre creó a sus hijos. Ellos fueron mamas, sabios creadores.
El mundo era oscuro, sin luz, pero ya estaba mama Seukún, estaba antes de la luz y los hombres. Mama Seukún tenía un compañero llamado Kakaseránkua. Pero eran sólo dos y tenían que ser cuatro. Entonces llegaron Marmenataba y el mama Takinaka.
Ya eran cuatro mamas. Sólo hacía falta el ayudante y apareció Kuankubitamoya. El hizo de ayudante. Ahora los mamas ya podían crear.
Primero crearon la tierra plana, después los árboles y los animales, el agua, los ríos y las lagunas. Aún no había luz, la tierra era toda llana, planita, pero no había luz.
En esa época Sol y Luna eran dos niños pequeñitos y vivían escondidos jugando en una cueva. Por eso, antes que ellos alumbraran todo, los mamas crearon el cocuyo. Pero el brillo del cocuyo era muy tenue y no sirvió. Los mamas estaban pensando cómo hacer buena luz y cuando vieron a Sol y Luna crearon la luz con esos dos hermanitos.
Ahora debían crear un hombre y una mujer. Solo tenían una piedra, y de esa piedra crearon el hombre y la mujer, así como son ahora. Pero esos primeros abuelos comenzaron a propagarse hasta que se llenó el mundo. Los mamas ya no pudieron aguantar. Se reunieron y llamaron al agua. El agua creció y creció y todos se taparon. Sólo el cerro Yuichúchu quedó descubierto. Allí se refugiaron un hombre y una mujer y los animales.
Con la inundación se formaron los cuatro cerros que son los cuatro lados de Yuichúchu.
En el cerro Inarua quedaron las semillas de maíz y de esas semillas nacieron los demás hombres.