Como eran las ideas para construir un pais en la epoca de alberdi y sarmiento? Si me lo responden les regalo en privado 50 puntoss

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Respuesta dada por: alnair
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Según Natalio Botana, si bien la revolución de 1810 supuso una ruptura con el régimen colonial, más tarde se transformaría en un gigantesco desgarro, un vacío o épica carente de rumbo (1). Como bien indican algunos autores y protagonistas de la época, especialmente aquellos de influencia romántica, la nueva nación estaba aún por gestarse, era una tarea a realizar, a ser conformada a través de la historia (2).

Ahora bien, quienes protagonizaron la revolución de 1810 -Moreno, Castelli, Monteagudo, entre otros- tenían otras influencias, que generalmente se asocian a la Ilustración y al modelo de la Revolución Francesa; es decir, sintéticamente, en el optimismo en la razón, justicia y libertad universales el progreso, la ciencia, ideas expresadas por pensadores como Voltaire o Rousseau. No obstante, es válido indicar que se les fueron asignando otras identificaciones a los revolucionarios. Así, Noemí Goldman explica que otros autores llegaron a proponer diferentes orígenes intelectuales de la Revolución de Mayo, como por ejemplo José Carlos Chiaramonte, quien introdujo la "Ilustración Católica", basada en la relación de la cultura eclesiástica y la ilustrada, lo cual cambiaba de algún modo la finalidad revolucionaria (3). Igualmente, más allá de la presencia de influencia francesa y de la Ilustración -la cual es en cierto punto innegable-, Goldman también cita las conclusiones de un trabajo de Pilar González, en las cuales se hacen notorias algunas diferencias con el caso francés: "mientras la sociabilidad revolucionaria francesa sirve como espacio de reivindicaciones sociales y como estructura para una representación nacional, la sociabilidad rioplatense [...] por su carácter municipal así como su concepción elitista de la soberanía popular, condujo al fracaso de la primera tentativa de instauración democrática en el Río de la Plata" (4). Además, Goldman señala que si bien los revolucionarios rioplatenses pudieron 'apropiarse' de las ideas y fundamentos de la Revolución Francesa, se encontraban ausentes "las condiciones y características específicas del proceso revolucionario del país galo" (5). Esto resulta relevante, porque es precisamente el defecto esencial que, como detallaré más adelante, Alberdi y Sarmiento detectaron en el pensamiento y gestión de los revolucionarios y, especialmente, de Rivadavia y otros unitarios ilustrados.

Pese al esfuerzo intelectual y material de varios protagonistas de las primeras décadas post-revolución, en esa etapa no se pudo ver consagrado ningún proyecto duradero de gobierno nacional. Esto lleva, naturalmente, a preguntarse cuáles fueron las razones que impidieron la organización política. Si bien no es mi intención avocarme profundizar acerca de los proyectos de ese período (1810- 1829), podrían enunciarse los siguientes motivos, que serían más tarde la base del pensamiento alberdiano y sarmientino: inestabilidad política internacional (regional y también en los principales países europeos), carencia de bases económicas (en lo que hace a capacidad productiva y financiera) y una sociedad local dividida notoriamente según sus orígenes, recursos o ideales. En suma, las condiciones parecían más que adversas para iniciar la gesta de la nación.  

Por su parte, Sarmiento también se encargó de darle una explicación a los eventos que sucedieron a la revolución a partir de un análisis más amplio (7) que ya demostraba su distancia respecto de otros intelectuales y políticos de la primera mitad del siglo XIX. En el célebre capítulo IV del Facundo, el autor sanjuanino describía el proceso revolucionario como aquel en que luchan dos intereses opuestos. Asimismo, agrega que, en algunos casos, puede suceder que el partido vencido vuelva a reorganizarse y vencer, como sucedería efectivamente más tarde.  

Respuesta dada por: nereapatino06
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Respuesta:

Alberdi consideraba que Argentina debía recibir inmigración para desarrollarse como Nación y que la instrucción del pueblo no debía ser la prioridad. Si bien Sarmiento admitía que la Argentina debía recibir inmigración, él consideraba que una de las prioridades del país debía ser erradicar el analfabetismo. Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era el dilema entre la civilización y la barbarie. Como muchos pensadores de su época, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso.

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